jueves,18 agosto 2022
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Subidas del IVA y bajadas de cotizaciones sociales

El Gobierno dice a Bruselas que la devaluación fiscal está en marcha desde el 2012

Redacción
En la actualización del Plan Nacional de Reformas aprobado el miércoles y enviado a Bruselas, el Gobierno dice que la devaluación fiscal reclamada por la Comisión Europea y aconsejada por su Comisión de Expertos para la reforma fiscal ya está en marcha con las últimas subidas del IVA y la bajada de cotizaciones a la Seguridad Social, la última mediante la llamada tarifa plana de 100 euros.

Pese a que hace dos semanas primero el secretario de Estado de Seguridad Social y luego el propio ministro de Hacienda rechazaron nuevas subidas de IVA o bajadas de cotizaciones en respuesta a las recomendaciones de la Comisión de Expertos del Gobierno para la reforma fiscal, el Ejecutivo dice en el citado documento: "Cabe destacar que algunas de las medidas específicas propuestas en el informe de los expertos, como la devaluación fiscal, ya se están implementando en España pues, en 2012, se produjo un incremento de los tipos del IVA y una reclasificación de productos de los tipos reducidos al general que ha venido seguida de reducciones en las cotizaciones sociales. Recientemente, se acaba de introducir una nueva rebaja de las cotizaciones sociales, mediante una tarifa plana de 100 euros para las contrataciones que se produzcan desde el 25 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2014 y siempre que garantice un aumento neto del empleo indefinido. Esta medida contribuye a mejorar la competitividad, a fomentar el empleo (especialmente la contratación indefinida) y a reducir el sesgo anti-empleo de nuestro sistema fiscal. Asimismo, hay que tener en cuenta que dicha devaluación también se sustancia con la rebaja de la tributación de las rentas más bajas, dado que tendrá también un efecto positivo sobre la brecha fiscal."

A estas afirmaciones del Gobierno se acaban de sumar noticias en el sentido de que los ingresos por IVA crecerán 400 millones por la subida de productos sanitarios, que la subida de pensiones del 0,25% hasta 2017. También la noticia de que el Tesoro podrá ahorrar este año al menos unos 5.000 millones de euros, de los 36.590 millones que ha presupuestado para pagar intereses de la deuda, donero que podrá destinarse a otras partidas, como la futura reforma fiscal, con la que está prevista la devolución de algo más de 7.600 millones de euros en dos años a los contribuyentes el IRPF y Sociedades. En 2013 ya se consiguió ahorrar 8.500 millones en el pago por intereses de la deuda, aunque entonces este ahorro se destinó a reducir el déficit público.

Reforma tributaria

Durante 2013 y principios de 2014 se ha llevado a cabo una revisión completa y sistemática del sistema tributario español, según asegura la actualización del Plan Nacional de Reformas, que sice tambien textual,ente lo que sigue 

"No obstante, el Gobierno de España quiere dar un paso más allá y, una vez efectuada esta revisión, se está trabajando en una reforma del sistema tributario en su conjunto, que será presentada en el segundo semestre de 2014. Para ello, se están analizando y valorando las propuestas de la Comisión de Expertos para incorporar en esta reforma de amplio alcance aquellas que resulten oportunas y adecuadas considerando las prioridades de continuar con la senda de consolidación fiscal y fomentar el crecimiento y la competitividad de la economía española.

Esta reforma, una de las más ambiciosas que se va a acometer en 2014 en el marco del compromiso con el saneamiento de las cuentas públicas orientado al crecimiento económico sostenible y el fomento del empleo, tiene los siguientes objetivos generales:

Modernizar el sistema tributario de acuerdo con las mejores prácticas a nivel internacional.

 Resolver los problemas actuales del sistema tributario: el sesgo desincentivador del empleo y la baja recaudación. Ello para garantizar la suficiencia de los ingresos tributarios y aumentar la recaudación, prestando especial atención a la escasez de bases fiscales y a la lucha contra el fraude y sin desincentivar el empleo.

 Contribuir a la consolidación fiscal y a la creación de empleo

 Favorecer el desarrollo económico, garantizar la unidad de mercado y la neutralidad fiscal, y mejorar la competitividad de la economía española.

En el momento de cerrar este PNR la reforma está todavía en fase de diseño y de discusión. Las líneas en las que el Gobierno está trabajando, aunque aún es necesario profundizar en su análisis e impacto, son las siguientes:

Programa Nacional de Reformas de España El punto de partida de la reforma, al igual que hizo la Comisión de Expertos, es el “status quo” del sistema tributario en 2014. Es decir, el análisis que está llevando a cabo el Gobierno parte de la situación a día de hoy, incluyendo todas las medidas adoptadas hasta el momento.

 Las rebajas impositivas previstas por el Gobierno tendrán como objetivo reducir la brecha fiscal, es decir, reducir la diferencia entre lo que un trabajador percibe y lo que paga el empresario. Ello permitirá conseguir el mayor impacto posible de una rebaja impositiva sobre la recuperación económica y la creación de empleo.

 En el ámbito del IRPF, se excluirá de la tributación a los trabajadores que ganen menos de 12.000 € al año, para aliviar la carga fiscal a las rentas más bajas. Asimismo, las rentas bajas y medias verán reducido su tipo de gravamen aplicable. Además, mejorarán las deducciones fiscales para las familias, lo cual puede favorecer la natalidad.

 La capacidad de recaudación quedará garantizada mediante la ampliación de las bases imponibles. Adicionalmente, el Gobierno estudiará diversas alternativas, entre otras, la imposición sobre la propiedad, la imposición medioambiental con el menor impacto posible en la competitividad, el incremento de los impuestos por uso frente a los que gravan la transmisión de la propiedad o la imposición sobre el sector financiero. Además, cabe señalar que mediante la rebaja del IRPF se potenciará el crecimiento y, de este modo, el aumento del consumo generará un incremento de la recaudación por impuestos indirectos.

 La reforma impositiva tendrá también en cuenta aspectos relativos a la equidad y a la reducción de la evasión y el fraude fiscal.

 Cabe destacar que algunas de las medidas específicas propuestas en el informe de los expertos, como la devaluación fiscal, ya se están implementando en España pues, en 2012, se produjo un incremento de los tipos del IVA y una reclasificación de productos de los tipos reducidos al general que ha venido seguida de reducciones en las cotizaciones sociales.

Recientemente, se acaba de introducir una nueva rebaja de las cotizaciones sociales22, mediante una tarifa plana de 100 euros para las contrataciones que se produzcan desde el 25 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2014 y siempre que garantice un aumento neto del empleo indefinido. Esta medida contribuye a mejorar la competitividad, a fomentar el empleo (especialmente la contratación indefinida) y a reducir el sesgo anti-empleo de nuestro sistema fiscal.

Asimismo, hay que tener en cuenta que dicha devaluación también se sustancia con la rebaja de la tributación de las rentas más bajas, dado que tendrá también un efecto positivo sobre la brecha fiscal.

Por último, esta reforma tributaria supone un programa de trabajo muy ambicioso y, necesariamente, deberá ser abordada en un horizonte temporal a medio plazo. Por ello, las medidas deberán adoptarse, con toda probabilidad, en más de un ejercicio presupuestario.

22 Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida".

Mejora de la eficiencia y calidad del gasto

Durante 2014, se seguirá trabajando para mejorar la eficiencia y la calidad del gasto público, a todos los niveles, en línea con lo realizado en los dos últimos años. En particular, en 2014 los esfuerzos se centrarán en las medidas englobadas dentro de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), en la puesta en marcha de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local23 y, de forma más específica, en el área del gasto sanitario.

Por otro lado, las reformas que se están llevando a cabo en los ámbitos de la formación para el empleo o la reforma educativa también suponen en sí mismas un cambio estructural en la forma de llevar a cabo estas políticas y, por tanto, tendrán igualmente un impacto notable en términos de eficiencia y calidad del gasto realizado…

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