jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEl Gobierno eleva el presupuesto de becas para el próximo curso sin...
Prevé poder hacerlo en el curso 2022/2023

El Gobierno eleva el presupuesto de becas para el próximo curso sin poder mejorar aún su gestión

Redacción
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un incremento de las becas y ayudas al estudio para el curso 2021-2022 de 128 millones de euros, hasta un total de 2.038 millones, pero sin que los Ministerios de Educación y de Universidades hayan logrado cerrar a tiempo la reforma para agilizar la tramitación de las becas. Habrá que esperar al curso 2022/2023.
La aprobada hoy es es la tercera subida consecutiva –y la tercera mayor de la última década– en el presupuesto destinado a las becas y ayudas al estudio. Desde 2018, el Gobierno ha aumentado esta partida en 578 millones de euros (un 39,6%).

De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades, alrededor de 850.000 estudiantes (460.000 no universitarios y 390.000 universitarios) se beneficiarán de las becas y ayudas al estudio el próximo curso.

Sin embargo, la gran asignatura pendiente de las becas sigue siendo la agilización de los trámites. Los Ministerios de Educación y Formación Profesional y de Universidades han asegurado que continúan trabajando en la reforma de la gestión administrativa que permitirá adelantar varios meses la solicitud de las becas.

Con esta medida se pretende que los estudiantes puedan conocer antes del inicio del curso si cumplen los requisitos económicos para recibir o no estas ayudas

No obstante, se trata de una "reforma compleja "que requiere cambios de calado en el actual sistema y que implica a varias administraciones, por lo que está previsto ponerla en marcha en el curso 2022-2023.

En esta misma línea, para facilitar a los ciudadanos la búsqueda e identificación de las distintas convocatorias de becas y ayudas al estudio, ambos Ministerios trabajan con las comunidades autónomas en la creación de un portal común que recoja tanto las iniciativas estatales como las autonómicas. Se atiende así una reclamación histórica de las asociaciones de estudiantes.

Becas y universidades

En lo qeu se refiere a los estudios universitarios, la norma establece que para obtener una beca para cursar un máster habilitante bastará con una nota media de 5,00 puntos, en lugar de los 6,50 exigidos hasta ahora, tanto en primer como en segundo curso.

Esta modificación está en línea con las reformas introducidas en el curso 2018-2019, cuando se redujo al aprobado la nota para obtener beca en el primer año de universidad.

Este aumento presupuestario adicional y el cambio en la nota media de acceso a la beca de masters habilitantes asegurará aún más la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación universitaria.

Más apoyo a colectivos vulnerables en Educación

En lo que se refiere al ámbito de Educación y Formación Profesional, el Real Decreto incluye como principales novedades para la convocatoria del curso 2021-2022 el aumento de la cuantía de la beca base, que reciben alumnos  que no obtienen beca asociada a la renta, para cursar Formación Profesional Básica, que pasa de 300€ a 350€. 

La próxima convocatoria prevé además la incorporación del alumnado con trastorno grave de la comunicación y del lenguaje entre los beneficiarios de las ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), que pasan así a ser cinco colectivos al sumarse a  discapacidad, altas capacidades, trastorno grave de conducta, trastorno del espectro autista (incluido en la convocatoria 2020-2021).

 

Para estudiantes víctimas de violencia de género, se suprime el requisito de la acreditación, por parte de alguna autoridad educativa, de que el menor rendimiento académico del solicitante está directamente relacionado con la violencia sufrida. No será necesaria, por tanto, esa acreditación para obtener la beca.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad