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BECAS & PRÁCTICAS
Sube el presupuesto 386 millones (22%), 100 euros por beca

El Gobierno elimina la nota mínima y casi duplica becas (hasta 625.514) para el curso 2020-2021

Foto Moncloa

El Gobierno anunció este martes tras su Consejo de Ministros que eliminará la nota mínima para obtener becas y habrá un total de 625.514 personas beneficiadas el curso 2020-2021.El presupuesto crecerá para ello en 386 millones (un 22%), lo que permitirá elevar 100 euros por beca.Sigue sin saberse cuándo se conocerán las concesiones y se cobrarán las becas, así como tampoco en cuánto bajarán las tasas de matrícula, parte también de las anunciadas reversiones de los recortes desde 2012 al 2015.
Redacción 20 de mayo de 2020 Enviar a un amigo
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Del total de becas anunciadas, 372.240 son de niveles no universitarios y 253.274 de Grado y Máster universitarios.El Gabinete dijo que el incremento presupuestario de 386 millones de euros ( 22%) para el curso 2020-2021 será el mayor de los últimos diez años, de forma que la cifra total invertida en el Sistema Estatal de becas y Ayudas al Estudio será de 1.900 millones de euros.

Tal y como anunciaron en diciembre el Programa del Gobierno de coalición y en febrero la ministra de Educación y Formación Profesional y el ministro de Universidades (ver recuadro de abajo),  se trata de revertir, a lo largo de esta legislatura, las medidas adoptadas en 2012.  Se trata de afianzar las becas como un derecho subjetivo basado en la renta que asegure la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, independientemente de sus circunstancias económicas y sociales.

Con ello se busca ganar en progresividad, aumentar las cuantías para las rentas más bajas, avanzar hacia un modelo de cuantías fijas y mejorar la gestión para adelantar notificaciones y cobros de estas ayudas. Así se anunció también tras el Consejo de Ministros, indicando que estas medidas se plasmarán en un Real Decreto de umbrales que ambos ministerios presentarán en las próximas semanas al Observatorio Universitario de Becas y Ayudas al Estudio.

Las cuatro claves de la reforma son menor nota requerida, mayor cobertura de los necesitados, subida de cuantías y más protección de la discapacidad:

1. Reforma de los requisitos académicos: Las becas exigirán el aprobado del curso anterior y se eliminarán los requisitos suplementarios que actualmente exigen determinadas calificaciones. Con esta medida se revierte el criterio introducido en 2012, que endureció los requisitos académicos y dejó fuera del sistema de becas a muchos estudiantes que carecen de medios económicos para continuar sus estudios. Se reducirá la nota de acceso a becas no universitarias del 5,5 al 5 y se accederá a becas de Grado con el aprobado de un porcentaje de créditos, eliminando la nota media exigida. Con la nueva medida se beneficiará a 61.059 estudiantes, de los cuales 54.853 son estudiantes de Grado universitario.

2. Elevación del umbral 1 hasta casi equipararlo al umbral de la pobreza. Este umbral económico, que no se actualizaba desde el curso 2010‐2011 y no se había adaptado al contexto económico, permitirá a los estudiantes de las familias con menos recursos acceder a la beca completa (matrícula, cuantía fija de renta, cuantía de residencia en su caso y cuantía variable).Con la reforma actual, se equipara el umbral 1 prácticamente al umbral de pobreza, lo que implica, en la práctica, elevar el umbral de renta de manera muy considerable y aumentar, por tanto, la cobertura a los estudiantes con menos recursos económicos, que pasarían del umbral 2 al umbral 1 y que accederían a la cuantía fija ligada a la renta.Con esta medida se beneficiará a 161.603 personas, de las cuales 71.155 son universitarias de Grado (65.627) y Máster (5.528).

3. Elevación de las cuantías fijas en 100 euros: Con el objetivo de que las cuantías de las becas se acerquen progresivamente a los costes reales de los estudios postobligatorios, se elevará en 100 euros la cuantía fija de renta que obtienen los estudiantes del umbral 1, la cuantía fija de residencia que obtienen los estudiantes que residen fuera de su municipio y la denominada beca básica que se concede a determinados estudios no universitarios. De esta medida se beneficiarán 513.620 alumnos y alumnas.En el caso de las universidades, aumentan también en 100 euros las cuantías por beca para alumnado de Grado y Máster. La reforma actual aumenta la cuantía fija ligada a la renta del o de la estudiante (pasaría de 1.600 a 1.700 euros), que es la que recibe el estudiantado con menos recursos (umbral 1). Además, se prevé un aumento de 100 euros de la cuantía fija ligada a la residencia que obtienen aquellas personas que residen fuera de su municipio (pasaría de 1.500 euros a 1.600 euros). En el caso de que la persona reúna requisitos para ambos tipos de becas, las cuantías serán acumulativas y no excluyentes.

4. Aumenta la inversión en personas con discapacidad: El alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) reconocido mediante certificado podrá acceder a la convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAEs). En el caso de estudios universitarios, en la presente reforma se propone cubrir el coste completo anual que tienen las matrículas de estudiantes con discapacidad de la UNED. Por tanto, solo para estudios universitarios, esta medida tendría un coste estimado de 3.726.401,98 euros y beneficiaría a 4.737 estudiantes con discapacidad.

Casi se duplicará el número de becarios.De los 386 millones de euros de incremento, 207 corresponden a enseñanzas no universitarias y 179 a becas universitarias

El impacto agregado de las medidas citadas para el estudiantado universitario hace que prácticamente se duplique el número de estudiantes que podrán acceder a una beca completa, ya sea porque estaban en el umbral 2 y al incrementar el umbral 1 tienen acceso a la beca completa o porque ya cumplían los requisitos de renta (umbral 1) pero no obtuvieron la beca completa porque no cumplían los requisitos académicos.

De esta manera, en el curso 2020-21 el número de estudiantes de Grado y Máster que recibirán beca completa será de 175.945 mientras que actualmente lo reciben 89.376, es decir, se duplica la cifra de personas beneficiarias. En total, se benefician directamente de distintas ayudas 253.274 estudiantes universitarios de Grado y Máster.

Por su parte, 263.928 estudiantes de enseñanzas no universitarias podrán recibir la beca completa en el curso 2020-2021, mientras que en el presente curso la reciben 169.135.

Se intenta atender tamvbien a la mayor parte de las familias afectadas por la crisis del Covid-19 que son solicitantes de becas y ayudas al estudio 

El comunicado del Gobierno indicaba tambien que este incremento presupuestario va a permitir que se atienda a la mayor parte de las familias afectadas por la crisis del Covid-19 que son solicitantes de becas y ayudas al estudio. La reforma de los requisitos académicos aumenta la previsibilidad del acceso a las becas, lo cual es muy importante en estos momentos de incertidumbre, y la elevación del umbral 1 permitirá a muchas familias alcanzar becas completas.Además, se van a modificar temporalmente los criterios de reintegro de becas para adaptarlos a la anómala situación académica del final del curso 2019-2020.

Así va el cumplimiento de los anuncios anteriores del Programa de Gobierno y de Celaá y Castells y la demanda de CREUP

El ministro de Universidades, Manuel Castells, anunció a finales de febrero en el Congreso los cambios en la gestión de becas y tasas universitarias, indicando que la convocatoria de ayudas se resolverá antes del comienzo del curso, de manera que el alumno pueda saber si está becado antes de comenzar las clases y también cuándo se efectuará el pago de la beca. Nada se ha indicado ahora de estos extremos. Otro anuncio fue el de elaborar un estatuto de la carrera profesional y del personal docente e investigador de las universidades, con el que se contempla acabar con figuras que ha calificado de "inductoras de precariedad", como los "falsos profesores asociados". 

Tampoco se ha indicado ahora cómo se reducirán a los niveles anteriores a los de 2012 tras registrar las tasas universitarias las siguientes subidas contabilizadas por Ibercampus.es con datos del INE durante el trienio de austeridad 2012-2014: 

Representantes de los estudiantes recordaron este martes la crucial importancia de los detalles que faltan por conocer, así como otros señalados hace varias semanas por la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP) sobre las dificultades a las que se tendrán que enfrentar los estudiantes debido a la crisis por el COVID-19 y la falta de becas: Es muy improbable que las universidades vayan a devolver las tasas de matriculación de este cuatrimestre, una demanda que viene planteada por diversos sectores del estudiantado.

Según la CREUP, las familias con estudiantes universitarios hoy temen por su futuro, pues cursar estudios universitarios supone un gran peso económico y las becas apenas cubren el 80% del coste real. Hoy día, las tasas continúan siendo excesivas y, por tanto, una de las grandes preocupaciones del estudiantado y su entorno”.

Desde la CREUP, los estudiantes mantienen sus peticiones al Gobierno en cuanto a la bajada de precios y el aumento de las becas:

  • No solicitar la devolución del importe de las becas concedidas en el presente curso académico por no cumplir con los requisitos académicos. Los estudiantes se han visto afectados, por la mala gestión de la docencia y evaluación online que ha llevado a dejar de lado algunas asignaturas.
  • Deben ser eliminados los criterios académicos de la convocatoria de becas y ayudas al estudio. Las becas tienen como como objetivo garantizar el acceso a la educación superior en igualdad de condiciones, materializan el derecho a la educación. Tanto el informe La Universidad española en cifras de Crue -Conferencia de rectores de universidades españolas-, como el Informe sobre el sistema de Becas y Ayudas al Estudios de la Administración General del Estado elaborado por CREUP -Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas- demuestran que no se cumple, no se acoplan a las necesidades reales del estudiantado y excluye del sistema a las personas con bajos recursos económicos. Con miles de familias que han sufrido ERE o ERTE la situación se agrava aún más. CREUP ya presentó enmiendas y sugerencias al borrador del RD por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2019-2020, solicitamos que se tengan en cuenta y sean aplicadas.
  • Nos encontramos ante unos presupuestos prorrogados, lo que va a imposibilitar realizar un aumento considerable de la partida presupuestaria a becas y ayudas a los estudios, pero si no se hace un esfuerzo extra, muchos estudiantes quedarán fuera de ellas y no podrán continuar su formación.
  • Es necesario que se habiliten becas específicas a nivel nacional, autonómico y universitario con el con el objetivo de hacer frente a la matrícula, del presente curso académico, y amortiguar el daño.
  • Las CCAA poseen las competencias en tasas educativas. Desde 2014, estas experimentaron un aumento exponencial que, a pesar de ciertas reducciones producidas recientemente, continúan siendo excesivamente altas. No podemos olvidar que hablamos de la educación pública. La LOU establece un aumento gradual para las segundas y sucesivas matrículas, pero si se siguen aplicando las mismas tasas que en el presente curso académico, sin tener en cuenta la situación vivida, nos enfrentaremos a un abandono en masa de la universidad, el peor escenario posible.

Por su parte, la ministra de Educación dijo a finales de febrero en el Congreso que las becas son "un instrumento esencial para lograr la equidad en la educación" y  "que garantice que ningún estudiante abandone sus estudios por motivos económicos". Las mejoras entonces anunciadas y ahora repetidas se suman a las ya iniciadas en los últimos 19 meses, como la reactivación del Observatorio de Becas o el aumento en 30 millones del presupuesto destinado a estas ayudas. Otros de los principales objetivos, tal y como recoge el anteproyecto de Ley de Educación, fueron los tres siguientes:

-"Presentar, en el plazo de un año a partir de su entrada en vigor, una propuesta normativa que regule, entre otros aspectos, la formación inicial y permanente, el acceso a la profesión y el desarrollo de la carrera docente". Entre los cambios que se pretenden llevar a cabo está la introducción de una fase de incorporación progresiva a la profesión, que consistirá en un año de prácticas tuteladas. El MEFP también abrirá un debate para la actualización del marco de la formación continua y la evaluación del desempeño docente y trabajará para conseguir un futuro Estatuto del Personal Docente."Es preciso llevar a cabo una actualización del nuevo perfil de competencias y especialidades docentes que se requieren para el siglo XXI, a partir de los cuales hay que articular el resto de las transformaciones", ha subrayado Celaá, que ha recordado que los docentes son la piedra angular del sistema educativo y los que más han sufrido las consecuencias derivadas de la crisis.Esta actualización se ha iniciado ya con la revisión de los grados de Educación Infantil y Primaria y del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, que se está realizando en colaboración con el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Decanos de Educación.

-Modernización de la Formación Profesional.La ministra ha anunciado la elaboración de un proyecto de ley de Formación Profesional que articulará por primera vez los dos sistemas de FP, la Formación Profesional del sistema educativo y la Formación Profesional para el empleo. La titular de Educación defendió la necesidad de llegar a un amplio acuerdo de modernización del sistema en el marco del I Plan Estratégico de FP 2019-2022, aprobado hace unos meses por el Gobierno, para adaptarlo a las necesidades de la nueva economía. Esta estrategia iniciada hace más de un año por el Ejecutivo, busca diseñar una oferta única y flexible, así como garantizar el reconocimiento de competencias profesionales adquiridas durante la experiencia laboral.Para llevar a cabo esa tarea, la ministra considera imprescindible la participación del sector empresarial y de los interlocutores sociales, así como de entidades y organismos del tercer sector. "En el marco de esa colaboración, abordaremos la regulación básica de la FP Dual que permita, dentro de las diferencias de tejido productivo y estructura económica, dotarla de cierta homogeneidad regulando aspectos básicos", ha anunciado.La ministra también confirmó el impulso de 200.000 nuevas plazas de FP en los próximos cuatro años, el diseño de hasta 80 nuevas titulaciones y la actualización de las ya existentes, la introducción de un módulo de digitalización en todos los títulos, así como el impulso de la orientación profesional en estas enseñanzas.

-Implantación progresiva de la Educación 0-3.Durante su comparecencia, Isabel Celaá ha confirmado que el Gobierno, en colaboración con las administraciones educativas, pondrá en marcha, en el plazo de un año tras la entrada en vigor de la nueva ley educativa, un plan de ocho años de duración para extender el primer ciclo de Educación Infantil. "Queremos avanzar hacia una oferta suficiente con equidad y calidad y que garantice su carácter educativo. En su progresiva implantación se priorizará el acceso del alumnado en situación de riesgo de pobreza y exclusión social", explicó la ministra.


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