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Espera movilizar un total de 24.000 millones

El Gobierno espera que el coche eléctrico genere 140.000 empleos con un 82% de inversión privada

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros aprobó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado, que presentó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El Plan, que encomienda el 82% de su inversión al sector privado, espera crear 140.000 empleos.
Redacción 13 de julio de 2021 Enviar a un amigo
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La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, lo ha calificado como un "proyecto estratégico e hito histórico" para la industria de automoción, que debe permitir a España liderar el cambio hacia la movilidad del futuro, sostenible, digital y segura:

"El sector de la automoción está viviendo una auténtica revolución y nosotros queremos ser parte, queremos escribir una historia de éxito en España, en Europa, liderando su transformación".

Este PERTE, ha explicado la ministra, va a movilizar una inversión pública de 3.400 millones de euros, a los que se sumarán más de 19.700 millones de inversión inducida privada, hasta alcanzar los 24.000 millones de euros.

Maroto prevé que el impacto de estos recursos favorezca la generación de empleo -ha estimado la creación de 140.000 puestos de trabajo- y la generación de riqueza a través de un incremento en el PIB hasta el 1,7%.

Tres mil millones de euros se destinarán a nuevos modelos de vehículo eléctrico e híbrido en plantas adaptadas al objetivo de neutralidad climática previsto para el año 2050.

Otros 40 millones serán para un plan tecnológico en el sector, cuya convocatoria se ha abierto hoy. Una tercera parte se destinará a la formación y recualificación de los trabajadores y un cuarto eje se dedicará a facilitar el acceso a estos nuevos vehículos a los consumidores finales.

"Queremos fabricar coches eléctricos y conectados pero también queremos democratizar el acceso a esa movilidad sostenible", ha dicho Maroto.

Para ello, se han diseñado los planes MOVES, que va a movilizar hasta 800 millones, y MOVES singulares, con más de 300 millones de euros para incrementar los puntos de recarga.

El objetivo es alcanzar, en el año 2023, los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga en toda la red.

En el ámbito normativo se han adoptado medidas para favorecer la conectividad de estos vehículos en paralelo al despliegue del 5G.

La ministra ha recordado la importancia del sector del automóvil en España, que aporta más del 11% del PIB, genera más de 2,5 millones de puestos de trabajo y vertebra el territorio gracias a sus diecisiete 17 fábricas repartidas en 10 comunidades autónomas y a sus más de 1.000 empresas asociadas de componentes y proveedores.

Maroto ha subrayado el papel del sector como palanca de la recuperación económica y la confluencia de tres factores clave para su transformación: la iniciativa pública -"es la primera vez que desde el Gobierno se impulsa la transformación del sector", la garantía de contar con los actores de los cambios- "una cadena de valor con la que llevamos trabajando más de 3 años"- y los recursos económicos, asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para la toma de decisiones y el seguimiento del PERTE, Maroto ha anunciado la creación de una alianza público-privada a través de la Mesa de la automoción constituida el año pasado -en la que participan el Gobierno, las comunidades autónomas, asociaciones empresariales y sindicatos- y de un grupo interministerial que reúna a los siete departamentos implicados. Otros sectores, como el tecnológico o el energético, serán también protagonistas.

 


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