Esto formaría parte del plan de ahorro de 3.000 millones de euros en las cuentas autonómicas de enseñanza planteado por el Ministerio de Educación, que incluye otras medidas en las etapas no universitarias.
Tasas
La proporción que pagan los alumnos por los estudios universitarios es la más baja entre los países de la OCDE, según argumentan fuentes ministeriales. Las mismas no apuntan de cuánto sería el incremento, sino que se remiten al diálogo y lo que pudiera consensuarse en la Conferencia General de Política Universitaria, que presidirá Wert.
En los últimos años, el acuerdo entre las partes era que las tasas subieran cada curso el incremento del IPC interanual de marzo y hasta cuatro puntos más, según decidiera cada comunidad, así como el Ministerio en el caso de la UNED.
En la reunión podría hablarse también de las tasas de los posgrados y el recargo que tienen que abonar los universitarios por segunda y sucesivas matrículas de los créditos académicos no aprobados en la primera convocatoria.
Aparte, prepara un real decreto de becas para que la nota de selectividad cuente para la concesión de becas generales de universidad y la reforma de requisitos académicos para la renovación de estas.
Más horas de clase
El Ejecutivo del PP también quiere dar una vuelta de tuerca a las horas de clase que deben impartir los profesores que no investigan. Un docente de una universidad pública tiene que cumplir un máximo de 8 horas de clase a la semana. El resto de la jornada semanal debe emplearla, además de en preparación de clases, tutorías, correcciones de exámenes y trabajos o tareas de organización, en investigar. Según los frutos de esa tarea, -que se mide por el número de trabajos que publican en revistas de reconocido prestigio- el ministerio les concede los ´sexenios´, complementos económicos que premian esa producción científica.
En 2009 sólo uno de cada cinco profesores había logrado todos los tramos de investigación y, en conjunto, solo se ha reconocido un 43% de todos los sexenios que se podían haber concedido a la plantilla docente. En el último Consejo de Ministros, Wert ya subrayó la necesidad de dar respuesta a la «ineficiencia» que supone el pago de tiempo para investigación a todo el profesorado estable, cuando menos de la mitad acredita resultados en esa actividad. Como solución, el ministro podría plantear hoy a las comunidades autónomas en la conferencia sectorial el incremento de las horas de clases para todos los docentes que no investigan.