jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEl Gobierno salva su plan contra la precariedad de los interinos con...
El Congreso lo avala por un voto

El Gobierno salva su plan contra la precariedad de los interinos con dudas por su seguridad jurídica

Redacción
El Gobierno ha logrado, en segunda votación y por un sólo voto de diferencia, salvar la convalidación del Real Decreto-ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. La norma se tramitará como Proyecto de Ley para introducir diversas enmiendas, La primera que ya conocemos, pactada con ERC: los interinos que lleven más de 10 años en el puesto no tendrán que pasar por la oposición.
Esta novedad, así como que las pruebas no sean eliminatorias  plantea en los expertos dudas sobre cómo la articulará el Gobierno para no contravenir la doctrina constitucional sobre la regulación del acceso la Función Pública.

De hecho, en su valoración inicial de la convalidación, el sindicato CSIF ha pedido a los  a los grupos parlamentarios del Congreso que garanticen la seguridad jurídica de los procesos selectivos. 

Y también que aceleren un trámite parlamentario para su conversión en Ley que amenaza con cuestionar más  aspectos claves del acuerdo alcanzado hace unas semanas por el ex ministro de Política Territorial y Función Pública (y ahora titular de Cultura y Deporte), Miquel Iceta, con los sindicatos de función pública.

Dicho pacto, que no ha resistido intacto el traspaso de las competencias sobre los funcionarios a la cartera de Hacienda, se ha convertido este miércoles en campo de batalla parlamentario en una norma que promete reducir la temporalidad en todas las Administraciones Públicas al 8%. 

Así, la norma establece, entre otras medidas, una duración máxima de tres años a la relación de interinidad y se realizará un último proceso de estabilización para los interinos que ocupen actualmente plazas de carácter estructural.

El personal interino que no apruebe los procesos selectivos de temporalidad, tendrá derecho a una compensación económica equivalente a 20 días por año trabajado. Este último aspecto quedaría en suspenso ante el nuevo acuerdo

Abuso de la contratación interina 

Tampoco establece la norma cómo actuar para frenar el abuso de los contratos interinidad, una modalidad que castiga especialmente a sectores como la educación o la sanidad. 

Los contratos de interinidad  registran una volatilidad mucho mayor que el resto de contratos temporales, ya que es el recurso más utilizado por las Administraciones Públicas, como se ha visto en la crisis de la pandemia.

 

Fuente: SEPE

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad