domingo,5 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl Gobierno quiere "rejuvenecer" la Universidad subvencionando la contratación de 885 investigadores...
Consejo de Ministros

El Gobierno quiere «rejuvenecer» la Universidad subvencionando la contratación de 885 investigadores durante cuatro años

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la convocatoria de tramitación anticipada de ayudas para Formación del Profesorado Universitario correspondiente al año 20201 (FPU2021) por importe de 98,5 millones de euros.

Esta actuación de la Secretaría General de Universidades permitirá la contratación de 885 investigadores durante cuatro años. Estas ayudas pueden ser complementadas con financiación adicional con cargo a los presupuestos de los centros de adscripción contratantes.

Las ayudas, que se convocarán en régimen de concurrencia competitiva, tendrán una duración de 4 años, salvo en el caso de discapacidad del beneficiario, en cuyo caso tendrán una duración máxima de 6 años.

Si la obtención del título de doctor tiene lugar con antelación al inicio de la última anualidad de la ayuda, se autorizará la prórroga durante el período de orientación posdoctoral de un año de duración, de los investigadores recién doctorados.

«Se trata de rejuvenecer y aumentar la capacidad docente e investigadora del sistema universitario público, facilitando la incorporación de los beneficiarios de las ayudas a nuestro sistema público de educación superior», ha asegurado la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa del Consejo del Ministros.

Contratación de doctorandos

La convocatoria se encuadra en el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad y tiene por objetivo la formación investigadora en programas de doctorado para la consecución del título  y la adquisición de competencias docentes universitarias en cualquier área del conocimiento científico, “facilitando así la futura incorporación de las personas beneficiarias al sistema español de educación superior y de investigación científica”.

Estas ayudas se suman las destinadas a proyectos de investigación y contratos predoctorales aprobadas por el Consejo de Ministros el 11 de octubre por importe de 111 millones de euros para contratar a 1.100 investigadores en los próximos cuatro años, que realizarán sus tesis doctorales en proyectos de investigación de grupos con solvencia científica y académica pertenecientes a universidades, organismos públicos de investigación y otros centros privados sin ánimo de lucro.

De interés

Artículos Relacionados