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El grito de los excluidos


La felicidad personal tiene que ver con la perfección de la humanidad entera, con la maduración de cuanto existe y con aquella actitud ante la vida de una equidad noble que nos anima a "vivir con modestia y pensar con grandeza".
El Envés 29 de abril de 2021 Enviar a un amigo
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Ser persona es la capacidad de darse a los demás y saberse parte de la creación entera. El tránsito de ser humano a persona es esa actitud radical de crear espacios de encuentro y ambientes de solidaridad, fruto de una convivencia consciente de que la comunión es la más alta expresión de la naturaleza humana, porque se apoya en una voluntad de asumir la realidad más auténtica.

Nada más lejos de la uniformidad y del individualismo que se apoyan en un egoísmo (miope) lastrado por confundir los medios con los fines, instrumentalizándolo todo en aras del interés o de la utilidad como únicos criterios válidos para triunfar por encima de los demás. La felicidad personal tiene que ver con la perfección de la humanidad entera, con la maduración de cuanto existe y con aquella actitud ante la vida de una equidad noble que nos anima a “vivir con modestia y pensar con grandeza”.

Los poderes de turno pretenden imponernos doctrinas que amenazan con ahogar la libertad de elegir, de ser y de compartir. No nos permiten ni siquiera el derecho a equivocarnos.

Pero, por fortuna, cada día somos muchos los que compartimos la suerte de los demás en la convicción de que los hombres somos hermanos y participamos de un proyecto común. Es preciso juntar esfuerzos para luchar por la humana condición que exige la dignidad como garantía de una libertad auténtica. No libertad para morirse de hambre. Así, seremos capaces de sintonizar con esos millones de personas que padecen hambre, miseria, dolor, marginación, aislamiento y soledad.

Es un error considerar que el voluntariado social que ejercitamos en nuestras comunidades no está íntimamente ligado a la suerte de los más pobres del mundo. Se pierde de vista la auténtica naturaleza del voluntariado social y lo reducen a una beneficencia que perpetúa y se convierte en cómplice de las estructuras de injusticia que padece nuestra sociedad. Esas estructuras causan el subdesarrollo, que no es una etapa en el camino hacia el desarrollo sino un subproducto del mismo basado en una sociedad consumista, opulenta y despilfarradora a costa de la explotación de los pueblos empobrecidos del Sur.

Urge extender este movimiento de solidaridad a todos los seres humanos, comenzando por los más cercanos, por los que están a la vuelta de la esquina, por los que sobreviven a nuestro lado sin que nos hayamos dado cuenta de su indigencia, de su tristeza y de su aislamiento mientras permanecemos ciegos a las manos que se extienden hacia nosotros y nos llaman. Más que enviados, debemos considerarnos llamados a un quehacer solidario. Al fin y al cabo, la libertad no nos la puede dar nadie, sino que se conquista cada día.

José Carlos Gª Fajardo. Prof. Emérito, U.C.M.


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