jueves,21 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEl ICO propone una lectura actual de la obra de referencia del...
Debate con APIE: la importancia del economista en política

El ICO propone una lectura actual de la obra de referencia del Nobel en Economía Paul A. Samuelson

Redacción
La Fundación ICO propone una lectura actual de la obra de referencia del Nobel en Economía Paul A. Samuelson.La obra se suma a la Colección de Clásicos del Pensamiento Económico, que recupera libros clave de economistas de reconocido prestigio como Walter Eucken, Stuart Mill o Keynes.En el coloquio posterior, Carlos Solchaga (exministro de Economía), Julio Segura (catedrático de Análisis Económico de la UCM) y Rosa María Sánchez (secretaria general de la APIE) han debatido sobre desafíos

Coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento del Nobel de Economía, la Fundación ICO ha presentado en la sede del Consejo General de Economistas de España una nueva edición el libro Fundamentos del Análisis Económico, de Paul A. Samuelson. La presentación de este nuevo libro de la colección de Clásicos del Pensamiento Económico de la Fundación ICO ha contado con un debate en torno a la comunicación y la transmisión de información económica con el título “La correa de transmisión de la información económica: economistas, medios de comunicación y políticos”.La idea de centrar el debate en torno a la comunicación económica surgió por la propia labor que Samuelson realizó en este sentido, ya que, además de investigador y profesor, escribió a menudo en periódicos y también fue asesor, entre otros, de varios presidentes norteamericanos como J.F. Kennedy o Lyndon B. Jonhson.

 

El debate, moderado por el profesor emérito del IESE-Universidad de Navarra y autor del estudio introductorio, Antonio Argandoña, ha contado con la participación de Carlos Solchaga, exministro de Economía y Hacienda, y de Industria y Energía, así como de Julio Segura, catedrático emérito de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid, y Rosa María Sánchez, secretaria general de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

 

Asimismo, han participado el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentí Pich, y el presidente de la Fundación ICO, José Carlos García de Quevedo, que ha destacado que Fundamentos del análisis económico “está considerado como uno de los libros de economía más importantes del siglo XX y su autor, Samuelson, ha sido uno de los economistas más influyentes de todos los tiempos. El objetivo de la colección de la Fundación ICO es traer a autores “clásicos” al presente, haciendo una lectura actual de sus postulados y valorar si sus tesis siguen aún vigentes. Estas nuevas ediciones tienen, además, el aliciente de contar con la participación de expertos en estos autores, a cuyo cargo está la revisión y actualización de los textos y la redacción de un estudio introductorio donde se analiza la obra”. 

 

Debate: La correa de transmisión de la información económica

Por su parte, Valentín Pich, tras felicitar a la Fundación ICO por esta iniciativa, ha destacado la faceta de Samuelson como divulgador, generador de debates y creador de opinión. “Desde el Consejo General de Economistas siempre hemos intentado contribuir a la reflexión y al debate sobre temas económicos de especial trascendencia para el conjunto de la sociedad, y, en este sentido, Samuelson ha sido para nosotros un referente”.  Para Pich, “la figura de Samuelson conjuga tres características que, a mi entender, deberían servir de modelo al economista de hoy en día: inteligibilidad, rigor teórico en el análisis de la ciencia económica y equidistancia intelectual”.

 

En el coloquio –que ha sido organizado conjuntamente por la Fundación ICO, el Consejo General de Economistas y la APIE– se han tratado temas sobre la importancia de la figura del economista en política: la influencia de la ideología a la hora de hacer economía, el papel –a veces sobredimensionado– de los organismos económicos internacionales, los retos de los economistaspara plantear sus estrategias, el rol que juegan los think tank o las conexiones entre economistas, políticos y medios de comunicación.

 

Sobre Paul A. Samuelson

Samuelson fue el primer estadounidense en ganar el Premio Nobel de economía. Lo hizo en 1970, segunda ocasión en la que se otorgó el premio.Fundamentos del Análisis Económico’ se publicó en 1947 y estableció las bases del desarrollo de la economía moderna: proporcionó a los jóvenes economistas el enfoque adecuado para generar resultados operativos y les proporcionó las herramientas para desarrollar lo que, desde ese momento, fue la nueva ortodoxia. Sin duda, esta obra puede considerarse como el manual de economía más difundido de la historia.

 

Sobre la Fundación ICO

La Fundación ICO nació en 1993 con la misión de contribuir y apoyar el desarrollo de la sociedad a través de la promoción de la cultura y el conocimiento. A lo largo de los años sus líneas de actuación han evolucionado de acuerdo con las necesidades sociales, y en la actualidad se estructuran sobre tres ejes: Economía, Arte e Internacionalización. Entre las líneas estratégicas del área de Economía destaca la producción de publicaciones propias con enfoque analítico y propositivo en los ámbitos tanto de la economía como de las finanzas, así como difundir y recuperar las obras de referencia de los principales economistas clásicos nacionales e internacionales.

 

Sobre el Consejo General de Economistas de España

El Consejo General de Economistas de España coordina y representa en los ámbitos nacional e internacional a todos los Colegios de Economistas y de Títulos Mercantiles de España, y ordena y defiende el ejercicio profesional de sus colegiados. En la actualidad hay 55.000 colegiados entre los 48Colegios existentes.

 

De interés

Artículos Relacionados