viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEl IPC acaba 2016 con un incremento anual del 1,6%

El IPC acaba 2016 con un incremento anual del 1,6%

Redacción
El Índice de Precios al Consumo (IPC) acabó 2016 con un incremento anual del 1,6%, una décima más que lo que estimó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su indicador adelantado y nueve décimas más de lo que marcó en noviembre. Supone así su mayor alza en un mes desde 2009 y marca el nivel más alto desde 2013. La apreciación de los carburantes y del precio de la luz son los principales causantes de este repunte.

El INE detalla que los combustibles subieron un 6% y los viajes organizados se encarecieron un 17% sólo en el mes. Al margen de la energía, legumbres y hortalizas frescas fueron los bienes que más se apreciaron en 2016, con un alza del 7,7%. Debido a esta subida de final de año, la inflación de España ha superado a la de la Eurozona, algo que no ocurría desde hace 39 meses. Desde septiembre de 2013, España había ganado competitividad con los países con los que compartía moneda por los precios.

El IPC armonizado de España fue del 1,4% en diciembre, frente al 1,1% de la Eurozona. Los diarios señalan que ante el fuerte alza de los precios, los jubilados perderán poder adquisitivo en 2017, ya que las pensiones se revalorizarán este año un 0,25% frente al 2,2% que Funcas espera que crezca la inflación media en 2017.

En 2016 pensionistas y trabajadores ganaron poder adquisitivo, ya que la inflación media anual fue del -0,2%, según Economía, mientras que las pensiones subieron un 0,25% y los salarios pactados aumentaron un 1,06%.

Hasta tres años de aplazamiento para los autónomos 

El Ministerio de Hacienda permitirá que pymes y autónomos puedan continuar aplazando sus deudas con el Fisco. La Agencia Tributaria publicó ayer una nota informativa en la que recoge que "las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento que se refieran a deudas por importe global igual o inferior a 30.000 euros no necesitarán aportar garantías, y se tramitarán mediante un proceso automatizado".

La Agencia Tributaria elevó a finales de 2015 el umbral máximo de aplazamiento sin aval de 18.000 euros a 30.000 euros, lo que benefició a pymes y autónomos. Sin embargo, a finales de 2016 Haciendo endureció en un decreto las concesiones del Fisco en el cobro de deudas para así recaudar 1.500 millones este año y lograr bajar el déficit.

En el caso del IVA, a partir de ahora el Fisco considerará que las peticiones de aplazamientos de cuotas inferiores a 30.000 euros han sido cobradas por el contribuyente, para así facilitar el procedimiento. Al margen de este impuesto, la medida beneficia a todas las deudas tributarias que el decreto no definía como "inaplazables".

En cuanto a las deudas superiores a 30.000 euros, en el caso de los autónomos, la Agencia Tributaria aclara que se podrán conceder los aplazamientos por un plazo máximo de 36 meses en función del aval aportado, siempre que se acredite que las cuotas de IVA repercutidas no hayan sido pagadas.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, dijo ayer sobre estos datos: "Hoy se da un paso adelante para mantener la viabilidad de muchos negocios y su liquidez".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad