viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl legendario ´Johnny´ tiene sus horas contadas
Y la polémica ya está servida

El legendario ´Johnny´ tiene sus horas contadas

ibercampus.info
Su nombre real es Colegio Mayor San Juan Evangelista, pero es por todos conocido como el Johnny. Si sus paredes hablasen podrían decir que allí fue donde Camarón dio su último Concierto o que allí pudo verse Viridiana cuando la película de Buñuel estaba más que prohibida en España. Pero para sorpresa de todos, este histórico colegio mayor ha anunciado que cierra sus puertas este verano y que no volverá a abrilas en septiembre. La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre sus 406 alumnos

 

El Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista es un centro universitario fue abierto en noviembre de 1966 y, aunque adscrito académicamente a la Universidad Complutense de Madrid, se rige por un Patronato privado, que en su creación perteneció a la Fundación Santa María al servicio de la Iglesia del Arzobispado de Madrid, pasando con posterioridad a la Obra Socio-Cultural de la Caja de Ahorros de Ronda y en la actualidad a la Obra Social de Unicaja.

Más conocido por el “Johnny”, este centro universitario se convirtió durante muchos años en base logística de la propaganda clandestina y punto de referencia de la música y el teatro.

Pero la semana pasada, para sorpresa de muchos, la dirección del “Johnny” enviaba una carta a los 400 colegiales en la que les comunicaba la repentina decisión de Unicaja- propietaria de la residencia- de proceder de manera unilateral a su cierre "temporal". Las razones oficiales de los mandatarios se centran en la necesidad de reformar el colegio.

Sin embargo, extraconfidencial.com va más allá y habla de una maniobra diseñada por José Andrés Torres Mora, ex director del San Juan Evangelista, ex jefe de Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero y en la actualidad diputado por Málaga. El parlamentario socialista, según dicho digital habría logrado prorrogar por otros 50 años el contrato por el que la UCM cede a la entidad Unicaja los terrenos donde se asientan las instalaciones del Colegio Mayor.

Además, extraconfidencial asegura que el abandono de las instalaciones del Colegio Mayor fue premeditado y que Unicaja no invirtió ni un sólo euro en su remodelación a lo largo de los últimos años con el fin de conseguir que la titularizad del mítico Colegio Mayor y toda la historia ligada al San Juan Evangelista pase a manos de una Fundación vinculada al Partido Socialista Obrero Español para crear una nueva escuela de cuadros.

La polémica está servida.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad