viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl MEC considera "precipitado y excesivo" que Aguirre abra cuatro facultades de...
Polémica

El MEC considera «precipitado y excesivo» que Aguirre abra cuatro facultades de Medicina en un año

ibercampus.info
El Ministerio de Educación y Ciencia considera "precipitada y excesiva" la propuesta de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, de crear cuatro nuevas Facultades de Medicina para el próximo curso, pues es "muy probable" que se creen "dificultades en el mercado laboral" para los propios titulados.

 

Así lo hizo saber a Servimedia el secretario general de Universidades, Javier Vidal, quien recordó que las comunidades autónomas tienen potestad para tomar este tipo de decisiones, aunque matizó que una medida así debería hacerse de forma paulatina para poder adaptarse a las necesidades.

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, propuso en diciembre pasado aumentar en 2.000 nuevas plazas la oferta de las facultades durante los cinco próximos años. Para ello, emplazó a las comunidades autónomas a que a finales de febrero o principios de marzo comunicaran las plazas que podrían ofrecer.

Por esta razón, al secretario general de Universidades le "sorprende" el momento y la "intensidad" de la decisión, especialmente si se tiene en cuenta, asegura, que el aumento de plazas de Medicina es algo que no hizo el PP durante sus dos legislaturas.

Vidal dijo que hay que garantizar las infraestructuras adecuadas para estas futuras facultades, y señaló que "estamos a muy pocos meses" del nuevo curso, por lo que llegó a hablar de "improvisación" por parte del Gobierno madrileño, algo que "no parece que sea lo más adecuado ni lo más razonable".

Prácticas

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública señaló esta mañana que los futuros licenciados de estas facultades que se propone abrir Aguirre realizarían sus prácticas en hospitales públicos, lo que generará un conflicto de intereses entre la enseñanza pública y privada.

Vidal dijo, en este sentido, que "el conflicto sólo se produciría si no hubiese un número suficiente de plazas" para estas prácticas, hecho éste que desconoce si se ha tenido en cuenta por parte de la Comunidad.

Fuente: Servimedia

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad