jueves,7 julio 2022
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El metaverso producirá el 10% del PIB mundial en 2030 como tercera generacion de internet, según Citi

Citi ha difundido su presentación del metaverso como tercera generación de Internet, diciendo que tiene un mercado objetivo de 5.000 millonrs de usuarios y hasta el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial en 2030, lo que se traduce en entre 8 billones y 13 billones de dólares.

Más amplio y detallado que el previo informe de su competidor JP Morgan con apenas 17 páginas, titulado Opportunities in the metaverse, el nuevo informe ocupa184 páginas con el titulo Citi GPS: Global Perspectives & Solutions.

“Al igual que en 1993 no podíamos saber lo grande que era (internet) y qué era exactamente, esto que llamamos el Metaverso es una continuación de aquello… va a ser más grande que todo lo que hemos conocido«, decía Rev Lebaredian, vicepresidente de tecnología de simulación de Nvidia y recoge el informe de Citi, en el que sus analistas afirman que el metaverso es la próxima generación de internet.

La primera de ellas estuvo dominada por la información y los ordenadores, la segunda por los dispositivos móviles y las APPs, la próxima es el mundo inmersivo en el que se traslada todo lo que conocemos hoy en día al lado virtual a través de la Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA) y la combinación de estas con múltiples dispositivos.

“Todavía es pronto para hacer predicciones precisas sobre el tamaño del mercado total accesible (TAM), ya que mucho depende de la definición que utilicemos para el metaverso”, advierten en el informe, aunque ya manejan algunos datos al respecto. Los analistas de la entidad estiman que el mercado objetivo para la economía del metaverso puede ser de entre 8 billones y 13 billones de dólares en 2030, dentro de una economía que, según los cálculos de estos expertos en base a las predicciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), alcanzará los 128 billones de PIB para ese año.

“Sobre la base de la estimación de la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos (BEA) antes de la pandemia, lo digital representaba el 10% de la economía estadounidense en 2018. Es probable que esta cifra sea mayor ahora debido a la aceleración de la adopción digital durante la pandemia. Sin embargo, el estudio de la BEA se basa en una definición estrecha de la economía digital, es decir, basada únicamente en el sector de las TIC, y no capta el desbordamiento digital más amplio en los sectores no relacionados con las TIC”, argumentan.

Para llegar a las conclusiones aquí mostradas, los expertos de Citi se han fijado en el crecimiento de los teléfonos inteligentes en el mercado desde su aparición. Los ‘smartphones’ suponían un tercio del total de móviles que había en el mercado siete años más tarde de su lanzamiento. Si el metaverso es la próxima generación de internet, estos analistas creen que es posible tener una penetración similar de un tercio del total de la economía digital. Teniendo en cuenta que el acceso a él se realizará a través de los dispositivos inteligentes, además de la RV y AR, esperan que entre el 30% y el 40% del gasto digital y del gasto de capital se produzca a través de medios similares al metaverso o lo permita en 2030.

Estos cálculos son inferiores si solo se tiene en cuenta la definición estricta de metaverso, que incluye el acceso solo a través de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada, haciendo disminuir esas estimaciones a entre 1 billón y 2 billones de dólares.

Citi destaca algunos de los usos del metaverso, entre ellos la oportunidad para desarrolladores y creadores de videojuegos para vender experiencias y activos virtuales que podrían abarcar los juegos, los medios sociales y los mercados de tokens no fungibles (NFT).

Por otro, además, están los espacios de trabajo, que pueden pasar de la oficina física a la virtual, mejorando así el teletrabajo o creando modalidades híbridas. En vez de estar en contacto con los compañeros y jefes a través de un chat, se podría hablar e interactuar a través de los avatares, igual que si fuera un videojuego de rol.

Otra de las oportunidades radica en  el ocio y los eventos online. El metaverso da la oportunidad de que los avatares de estas personas sean los que formen parte de la actuación. Junto a la publicidad virtual,  ello tendría las ventajas de la microsegmentación que aportan las redes sociales llevadas a entornos donde actualmente no se pueden trasladar.

Asimismo, estos entornos en los que poder realizar estos eventos y poner esta publicidad formarían parte de ciudades virtuales e inteligentes, con sus propias infraestructuras y formas de gobierno, además de las normas que las regularán. De esta forma, se podrán crear negocios dentro del metaverso copmo los que hay hoy en día en la vida real, los cuales ofrecerán también buenas oportunidades de negocio.

El informe de Citi también destaca la fabricación inteligente, con el sector manufacturero aprovechando el tirón de la alta tecnología aplicado a su industria, y la sanidad, con robots aplicados a la medicina siendo controlados mediante la RV y RA a cientos de kilómetros de distancia por médicos.

Como vida paralela a la real, el metaverso también dará pie, según estos expertos, a la educación a través de los avatares, siendo más inmersiva y fomentando aún más la creatividad y la colaboración entre el alumnado. De esta forma, el mundo laboral se adaptará al metaverso, según Citi, más allá de los entornos laborales, creando incluso puestos de trabajo específicos. Bajo todo este paradigma, uno de los principales problemas que hay hoy en día en la tierra, el cambio climático, también podrá combatirse gracias al metaverso.

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