martes,30 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl miedo a cambiar de empleo cala entre los españoles
La desconfianza, un freno económico

El miedo a cambiar de empleo cala entre los españoles

Ángela López
Ese pensamiento de "que me quede como estoy" parece haber calado en nuestro país a raíz de la crisis económica. Pues más de la mitad de los españoles cree que les va a ir mucho peor si cambian de trabajo. Además, el 50% piensa que las condiciones van a empeorar en el futuro y manifiesta estrés por devenir financiero. La hipoteca y los préstamos son algunas de sus peores pesadillas. Mientras tanto, los expertos afirman que ese miedo es un freno para la reactivación económica.

 Con los ajustes propios de la recesión son muchos los trabajadores que han visto recortados sus salarios y otras condiciones en su empleo. Las empresas aprietan para sobrevivir mientras que los empleados asimilan como pueden sus designios, con el pensamiento de que en el futuro "habrá que trabajar más horas, cobrando lo mismo".

Al menos, así lo concluye un informe de expertos titulado ´Hacia la recuperación de la demanda interna: el empleo´, que recoge la visión de nueve especialistas en mercado laboral pertenecientes a organizaciones como el Consejo Económico y Social (CES), la OIT, el Instituto de Estudios Económicos, ATA o Funcas.

A este se le suma un sondeo realizado en toda España impulsado por la aseguradora Grenworth sobre unos 2000 trabajadores.

Tal y como informa EFE, el 56 % de los españoles piensa que en caso de cambiar o encontrar un nuevo trabajo, las condiciones retributivas serían peores y un 50 % admite que está afrontando la crisis reduciendo los gastos básicos del hogar.

Problemas para estar al corriente de pago

Otro de los datos que aporta el citado informe es que una gran mayoría, el 80,6% de los españoles admite tener problemas con el pago de facturas y otros gastos. 

Así, al 51,2 % le produce estrés la amortización de la hipoteca, el 57,1 % de los españoles entrevistados tiene problemas para hacer frente al pago de las cuotas de la tarjeta de crédito y a la devolución de otros préstamos no hipotecarios y "un 76,4 % sufre porque no se considera independiente financieramente".

Los expertos concluyen también que este miedo y desconfianza supone un freno para la reactivación económica ya que "se generará un círculo vicioso en el que los hogares no consumirán y los emprendedores no pondrán en marcha nuevas iniciativas ni generarán empleo", añade EFE. 

De interés

Artículos Relacionados