viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasEl Museo Casa de Los Tiros acoge las Jornadas "Arqueología medieval y...
25, 26 y 27 de junio

El Museo Casa de Los Tiros acoge las Jornadas «Arqueología medieval y restauración»

ibercampus.info
Los próximos días 25, 26 y 27 de junio se celebrarán en el Museo Casa de los Tiros las Jornadas "Arqueología Medieval y Restauración" organizadas por el grupo de investigación "Toponimia, historia y arqueología del reino de Granada" de la Universidad de Granada, que coordina el profersor Antonio Malpica.

Según explica el coordinador de las jornadas el prof. investigador Alberto García Porras del Dpto. de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, las jornadas están enfocadas a generar un foro de debate “sobre las relaciones de la arqueología con otras disciplinas históricas y urbanísticas, por ello se realizan en un espacio acorde como es la Casa de los Tiros, que se cede para tal fin”.

La entrada a las Jornadas es gratuita, limitada al aforo de la sala. El programa de las Jornadas será el siguiente:

LUNES 25 de JUNIO

10:00 Inauguración de las Jornadas

10:30 Antonio MALPICA CUELLO (Universidad de Granada): «Arqueólogos y Arquitectos. Un debate necesario»

12:00 Javier GALLEGO ROCA (Arquitecto, Universidad de Granada): «De la restauración de monumentos a la restauración del territorio: el caso de la muralla de la Alberzana en el Albaicin (Granada)»

17:00 Pedro SALMERÓN ESCOBAR (Arquitecto): «Puesta en valor de los hallazgos arqueológicos de la Madraza en pleno centro de la ciudad de Granada. Nuevas orientaciones del proyecto de intervención a partir de la arqueología»

18:30 Pedro GURRIARÁN DAZA (Arquitecto): «Tapias, tapiales y arquitectos. Reflexiones sobre las restauraciones de tierra y cal»

MARTES 26 de JUNIO

10:00Eva MUÑOZ WAISSEN (Universidad de Granada): «Arqueología, restauración y planeamiento urbanístico en Granada»

11:00 Bilal SARR MARROCO (Universidad de Granada): «Una aproximación a la Alcazaba zirí de Granada a través de las intervenciones arqueológicas»

12:30 Alberto GARCÍA PORRAS, Juan Alonso CAÑADAS SUÁREZ y Teresa BONET GARCÍA (Universidad de Granada): «El castillo de Lanjarón (Granada). Un análisis arqueológico-arquitectónico de conjunto»

17:00 Teresa BONET GARCÍA (Universidad de Granada): «El castillo de Píñar (Granada). Análisis arqueológico previo a los trabajos de restauración»

18:30 Juan Alonso CAÑADAS SUÁREZ (Universidad de Granada): «Análisis de estratigrafía muraria del castillo de Zagra (Granada). Estudios previos a la restauración de la Alcazaba»

MIÉRCOLES 27 de JUNIO

10:00Juan Antonio QUIRÓS CASTILLO (Universidad del País Vasco): «Arqueología de la Arquitectura e intervención en el patrimonio construido»

11:30 Juan Carlos CASTILLO ARMENTEROS (Universidad de Jaén): «De la investigación a la difusión. El caso de las fortificaciones giennenses»

17:00 Giovanna BIANCHI (Universita’ degli Studi di Siena): «Le “archeologie” delle architetture in Italia e lo studio, la tutela e la valorizzazione dell’edilizia storica. Il caso toscano»

18:30 Luca MATTEI (Universidad de Granada): «Una metodología de levantamiento planimétrico y análisis arqueológico de un edificio. La Casa Torre del río Luminasio en el valle del Reno (Bolonia)»

19:30 Clausura de las Jornadas

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad