martes,26 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEl Paraninfo de Universidad de Zaragoza acoge a grandes maestros de la...
Exposición

El Paraninfo de Universidad de Zaragoza acoge a grandes maestros de la pintura

ibercampus.info
Bajo el título "Selecta: Del Greco a Picasso" (Colección Santander), el histórico edificio universitario ofrecerá durante tres meses, hasta el 14 de marzo, más de sesenta obras de pintura y seis esculturas, que revelan algunos de los lenguajes artísticos más poderosos desde el siglo XVI.

 

La mayor parte de las obras son óleos sobre lienzos, aunque no faltan soportes como la tabla, el cartón y el papel, en los que se han utilizado las técnicas del gouache y la tinta china, además de los procedimientos mixtos, según se destaca en el catálogo de la muestra, en el que colaboran grandes especialistas.

Las obras se exponen cronológicamente, desde los siglos XVI y XVII, a los que pertenecen cuadros de pintores trascendentales para la historia de la pintura, como Cranach el Viejo, Van Dyck, Tintoretto, y Rubens, El Greco, Zurbarán, Ricci, Cano o Valdés Leal, grandes maestros del retrato y la pintura religiosa.

La muestra continúa con una selección de obras de cuatro pintores españoles del siglo XIX, Antonio María Esquivel, Martín Rico, Genaro Pérez Villaamil e Ignacio Pinazo, que pueden considerarse como el primer interludio entre los maestros antiguos y el arte español del siglo XX.

Representan, según los responsables de la exposición, la evolución de la pintura española desde el Romanticismo al Realismo, con géneros destacados como el retrato, el paisaje, las vistas o la pintura de historia.

A la última década del siglo XIX y la primera del XX, corresponden otro grupo de obras de pintores españoles de poderosa personalidad, como Rusiñol, Casas, Sorolla, Mir, Iturrino y Regoyos, representantes de una pintura luminosa y mediterránea, y Nonell y Romero de Torres, asociados con la pintura de la muerte y las sombras.

Como enlace con los pintores del siglo XX, se muestran cuatro óleos de moderada modernidad situados cronológicamente antes y después de la guerra civil, cuyos autores son Gutiérrez Solana, Sunyer, Vázquez Díaz y Picasso.

La exposición se cierra con una gran propuesta artística dedicada por completo a la vanguardia de la década de los sesenta, lo que se ha denominado genéricamente el informalismo español.

Son obras muy distintas, de artistas de diferentes procedencias y trayectorias, como los colectivos como Dau al Set, cuya figura más sobresaliente es Tàpies, o El Paso, con piezas de Chirino, Feito, Millares, Rivera, Saura, Serrano y Viola, hasta otros más aislados, como el escultor Chillida.

La muestra incluye una exótica singularidad, un tapiz de en torno a 1700, perteneciente a la serie Historia del rey de China, realizado en la manufactura francesa de Beauvais.

Fuente: EFE

 

De interés

Artículos Relacionados