domingo,16 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEl presidente de BBVA logró destruir pruebas acusatorias de FG Valores con...
La acción final, ya documentada por el juez vía Villarejo

El presidente de BBVA logró destruir pruebas acusatorias de FG Valores con el incendio del Windsor

Redacción
El magistrado del Juzgado Central nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón,obtuvo este martes del digital Moncloa.com documentos publicados sobre el incendio y destrucción del edificio Windsor, gracias al cual desaparecieron las pruebas acusatorias de la auditora Deloitte contra el presidente del BBVA,Francisco González. Tales pruebas fueron para éste como las de información privilegiada para el expresidente de Tabacalera y luego de Telefónica,cargos debidos también a Rodrigo Rato

Los documentos de texto elaborados por el comisario en prisión José Villarejo y su equipo desvelan su relación con el pavoroso incendio que se desató en el corazón financiero de Madrid hace ahora justo 14 años. Pueden ser claves para retomar la investigación cerrada como un incendio fortuito.

El Juzgado de Instrucción Central número 6, que dirige el juez Manuel García Castellón, es el que está llevando a cabo la investigación sobre las actividades presuntamente ilícitas del comisario Villarejo. Trabajos y encargos de empresas y partidos, que efectuaba en paralelo con su condición de oficial de alto rango de la Policía, de hecho, adjunto al director Operativo de la misma.

Una agente de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía se personó poco antes del mediodía en las oficinas del citado digital para hacer entrega del requerimiento judicial. El juez reclamaba los documentos publicados este martes “en relación a la contratación por parte de BBVA o su entonces Presidente a GRUPO CENYT (José Manuel VILLAREJO PÉREZ)”. 

El presidente del BBVA en 2004 era Francisco González y es la primera vez que este último aparece citado en un auto judicial, al menos con el cargo que ostentaba entonces.García Castellón precisa que este requerimiento se enmarca en las investigaciones en curso  de la pieza secreta número 9 de ‘Operación Tándem’, que se abrió precisamente tras las primeras publicaciones de Moncloa.com y El Confidencial en enero sobre los trabajos encargados por el BBVA a Villarejo, y que aún siguen bajo secreto de sumario.“Todo ello sin perjuicio del derecho constitucional que asiste al medio en orden a la protección de la fuente de obtención del material, tanto del ya publicado como del que se encuentre pendiente de publicación”, precisa el juez.

Este diario hizo entrega de la documentación solicitada de igual manera que cuando desveló las grabaciones con las relaciones del comisario con la exministra y líder del PP María Dolores de Cospedal y su marido; o con la citada operación Trampa que el comisario en prisión llevó a cabo por encargo del BBVA tras el intento de asalto de Sacyr.Windsor: la “acción final” de Villarejo para Francisco González, destruir los documentos de FG Valores. El 12 de febrero de 2005 ardía el edificio Windsor, en Madrid. Uno de los grandes interrogantes de ese siniestro fue si el mismo tuvo relación con los documentos guardados en las oficinas de la auditora Deloitte, que podían ser comprometedores para el presidente del BBVA, Francisco González. MONCLOA… 

Por lo tanto, esta documentación hay que circunscribirla a la llamada ‘Operación Tándem’, que ya tiene nueve piezas separadas, con casi toda la instrucción bajo secreto de sumario. La última, relacionada con las actividades de Villarejo por encargo del BBVA.

Villarejo espió el rastro de los papeles de Deloitte sobre FG en Londres. El caso de la venta de FG Valores era un pilar fundamental de la guerra entre Sacyr y el BBVA de Francisco González. Para ello no se escatimaron esfuerzos. El seguimiento que realizó el comisario José Manuel Villarejo a los comprometidos papeles de la auditoría de Deloitte le llevó a rastrear su pista.

De interés

Artículos Relacionados