viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl presidente de los rectores madrileños advierte que subir las tasas universitarias...
Tras los recortes en Educación

El presidente de los rectores madrileños advierte que subir las tasas universitarias va «contra la igualdad de oportunidades»

ibercampus.info
El rector de la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades en Madrid (CRUMA), Daniel Peña, ha criticado la modificación de las tasas universitarias -que podrán doblar su precio a los nuevos alumnos en alguna comunidad autónoma-, aprobada por el Gobierno el pasado viernes, al entender que "va contra la igualdad de oportunidades" y advierte de que "muchos jóvenes no van a poder estudiar o lo van a hacer con muchas más dificultades".

 

En declaraciones a Europa Press, Peña ha afirmado que encuentra "razonable" que se suba la matrícula a los repetidores, ya que "es difícil argumentar que la sociedad deba seguir financiando a un alumno que ha repetido cuatro veces". Sin embargo, dice no entender la subida de tasas para los nuevos estudiantes y añade que ésta hubiese sido mejor aceptada "si el dinero que se obtuviera se utilizara para que quienes no tienen recursos paguen menos, como medida para contribuir a la equidad".

Asimismo, ha recordado que "el sistema de becas en España es muy escaso". De esta forma, explica que las personas que tienen pocos recursos económicos "no pueden elegir universidad porque trasladarse a otra comunidad es carísimo y prácticamente inviable con el sistema actual de becas".

Por otra parte, se ha referido a la situación del profesorado, alertando de que, "aunque a corto plazo no va a haber pérdida de puestos de trabajo, sí se reducirá la plantilla a medio plazo". En este sentido, ha apuntado que la estructura de la universidad es un poco "rígida" y que los profesores tienen unos "límites" a la hora de ampliar su campo de actividad.

La previsible reducción de alumnos y de profesores también podrían provocar la desaparición de algunas carreras universitarias o, incluso, de alguna universidad, tal y como han denunciado la semana pasada los sindicatos de enseñanza. Peña advierte de que no cree que haya demasiadas universidades en España, aunque señala que "deben especializarse para aprovechar mejor los recursos".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad