sábado,28 mayo 2022
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La AECOSAN llama a la cohesión del movimiento consumerista

El Presidente del Comité Económico y Social Europeo asiste al Consejo de Consumidores y Usuarios

ASGECO / prensa@asgeco.org
El Pleno del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), presidido por Manuela Besteiro, ha contado con la presencia del Presidente del Comité Económico y Social (CESE), Georges Dassis. Teresa Robledo ha resaltado en nombre de la AECOSAN que dicho órgano independiente de participación y representación es una prioridad porque el movimiento consumerista tendrá mayor fuerza si está cohesionado.

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) es un órgano consultivo que proporciona a los representantes de los grupos de interés socioprofesionales y otros de Europa, una plataforma formal para expresar sus puntos de vista sobre temas de la UE. Sus opiniones se remiten al Consejo, la Comisión Europea y al Parlamento Europeo. Así pues, tiene un papel clave que desempeñar en el proceso de toma de decisiones de la Unión. También contribuye al refuerzo de la legitimidad democrática y de la eficacia de la Unión Europea (UE) permitiendo a las organizaciones de la sociedad civil de los Estados miembros expresar sus opiniones a nivel europeo.

A esta sesión ha asistido Teresa Robledo, Directora Ejecutiva de AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), que ha dado la bienvenida al Presidente, Georges Dassis.

En su intervención, la Directora Ejecutiva, ha manifestado que la protección de los consumidores debe ser una de las prioridades de cualquier gobierno y desde luego lo es para el Gobierno de España. En la AECOSAN somos muy conscientes de la importancia que tiene la colaboración de la Administración y la sociedad civil para que dicha protección sea eficaz, en este sentido, considero que el CESE viene realizando una importante labor, desde su establecimiento en 1957 por el Tratado de Roma, en trasladar la voz de la sociedad civil de los Estados Miembros en las Instituciones Europeas, realizando una función de asesoramiento muy relevante, emitiendo en torno a los 170 documentos de asesoramiento y opiniones al año, siendo también clave su papel de información e integración cada más intensivo en la UE.

Teresa Robledo ha resaltado que para la AECOSAN  es clave el Consejo de Consumidores y Usuarios, como órgano independiente de participación y representación y es una prioridad porque el movimiento consumerista tendrá mayor fuerza si está cohesionado en un organismo  que representa, a través de sus miembros, los intereses de los consumidores en más de 60 organismos, que ha de ser oído en todos los proyectos normativos que afectan a estos, por ello a lo largo de estos años se han seguido convocando las becas de formación de titulados superiores que ayudan al Consejo en sus funciones y la AECOSAN ha seguido apoyando al mismo con recursos humanos, técnicos y económicos, que incluso intenta potenciar.

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