miércoles,10 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioUniversidadGEl profesor de la Universidade da Coruña Ricardo Cao recibe en la...

El profesor de la Universidade da Coruña Ricardo Cao recibe en la University of London la prestigiosa distinción de Fellow del Institute of Mathematical Statistic

Ricardo Cao es el único español que integra el listado de las designaciones seleccionadas este año por el Institute of Mathematical Statistics (Estados Unidos). Desde marzo de 2020, Cao es el presidente del comité de expertos de la Acción Matemática contra el Coronavirus creado por el Comité Español de Matemáticas.

El catedrático de la Universidade da Coruña, Ricardo Cao, recibió la distinción de miembro (Fellow) del Institute of Mathematical Statistics (Estados Unidos), en el transcurso del encuentro anual celebrado en la University of London, en un acto al que acudió el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya. Ricardo Cao es el único español que integra el listado de las cuarenta designaciones seleccionadas de todo el mundo este año.

Esta distinción, de las mayores que puede obtener un estadístico a nivel mundial, reconoce “las contribuciones fundamentales a la teoría y a la práctica del bootstrap y la estimación no paramétrica de funciones y el distinguido servicio a la comunidad estadística internacional” de Ricardo Cao. En el caso de España sólo hay ocho investigadores que habían sido elegidos por el IMS, cuatro de ellos ya fallecidos, pues esta distinción se viene haciendo desde hace más de 85 años.

Cada propuesta es evaluada por un comité de pares que tienen en cuenta la relevancia demostrada en investigación y liderazgo de cada candidatura y que influyeran profundamente en este campo.

Creado en 1935, el Institute of Mathematical Statistics es una organización que fomenta el desarrollo y la difusión de la teoría y las aplicaciones de la estadística y la probabilidad. El IMS tiene 4.200 miembros activos en todo el mundo. El IMS edita Annals of Mathematical Statistics, la publicación estadística más influyente del mundo.

Ricardo Cao Abad es profesor de Estadística e Investigación de Operaciones en la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña desde 1991. Coordinador del Grupo de investigación Modelización, Optimización e Inferencia Estadística, sus líneas de investigación abarcan la Estadística no paramétrica, el bootstrap, el análisis de supervivencia, el análisis de datos funcionales, el análisis estadístico de datos de gran volumen (big data), el análisis de datos dependientes, la verosimilitud empírica y la modelización estadística en ciencias de los materiales, en riesgo de crédito, en epidemiología, en genómica, y neurociencia y en malherbología.

En la actualidad es Editor Asociado de las revistas TEST y Computational Statistics. Anteriormente fue Editor Jefe de las revistas TEST, Computational Statistics y Journal of Nonparametric Statistics. Su docencia se centra en el Máster Interuniversitario de Técnicas Estadísticas, coorganizado por las tres universidades gallegas, así como en el Máster Universitario de Bioinformática para las Ciencias de la Salud de la Universidade da Coruña y en el Grado de Ciencia e Ingeniería de Datos de la Universidade da Coruña.

Desde marzo de 2020 es el presidente del comité de expertos de la Acción Matemática contra el Coronavirus creado por el Comité Español de Matemáticas (CEMAT).

De interés

Artículos Relacionados