jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEl programa Erasmus bate records con tres millones de estudiantes en 26...
Datos de la Comisión Europea

El programa Erasmus bate records con tres millones de estudiantes en 26 años

Redacción
España sigue siendo el destino favorito para los alumnos extranjeros y es el país que más estudiantes envía a otras universidad europeas

El programa Erasmus ha batido records de nuevo al contar, durante sus 26 años de historia, con más de tres millones de estudiantes de los 28 países que componen la Unión Europea, según los datos publicados por la Comisión Europea .

Desde los 3244 estudiantes beneficiarios en su primer año en funcionamiento, el número de alumnos que tienen una experiencia internacional ha llegado hasta los 252 827, cifra que corresponde al año escolar  2011-2012.

En palabras de Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, “las últimas cifras récord demuestran que hemos superado nuestro objetivo de tres millones de estudiantes Erasmus y reflejan el tremendo éxito y popularidad que ha logrado el programa. En una época de penuria económica y de elevado desempleo juvenil, Erasmus es más importante que nunca: las aptitudes adquiridas y la experiencia vivida en el extranjero por los estudiantes Erasmus mejoran su empleabilidad y su movilidad dentro del mercado de trabajo”.

Ente los países preferidos por los ´eramus´ se encuentra España es también el país que envía a más estudiantes a otros Estados miembros, pese a que la beca es la más baja de la UE.

Durante el curso 2011/2012, España recibió 39.300 estudiantes de Erasmus, el 15,5% del total, por delante de Francia (28.964 estudiantes), Alemania (27.872) y Reino Unido (25.760).

En el mismo año académico, un total de 39.545 alumnos españoles se desplazaron a otros Estados miembros para estudiar o realizar prácticas. Por detrás de España se sitúan Alemania (33.363) y Francia (33.269).

España es el país de la UE donde la beca que reciben los estudiantes Erasmus es más baja (de 123 euros al mes), para que puedan disfrutarla más alumnos. En el extremo contrario se sitúa Letonia (cuyos estudiantes reciben 641 euros al mes), mientras que la media comunitaria se sitúa en 252 euros. En la mayoría de países, la demanda supera ampliamente la disponibilidad de estas ayudas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad