viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesEl próximo lunes la Universidad de Jaén abre su oferta deportiva
Tarifas reducidas para los universitarios

El próximo lunes la Universidad de Jaén abre su oferta deportiva

ibercampus.info
A partir del lunes, los alumnos de la Universidad de Jaén podrán inscribirse en cualquiera de sus ofertas deportistas. Los alumnos del centro de Educación Superior tienen acceso a cualquiera de las propuestas del Secretariado de Actividades Físicas y Deportivas (Safyd). Aeróbic, ciclo indoor, danza oriental, esgrima o pádel son algunas de las que mejor funcionan.

Pero la UJA también organiza torneos deportivos en diversas disciplinas en los que participan tanto alumnos como personal de la institución, o miembros que no tienen nada que ver con la comunidad universitaria. También hay equipos que defienden su camiseta frente a las de las demás universidades andaluzas, y atesora algún que otro éxito alcanzado en los campeonatos estatales interuniversitarios.

Excursiones a precios asequibles y actividades en plena naturaleza en parajes interesantes que, además, reportan créditos de libre configuración a quien las realizan. Un “chollo” que pasan por alto demasiados alumnos.

El pabellón deportivo universitario de Las Lagunillas, a sólo unos metros del campus, ofrece la posibilidad de practicar cualquier deporte. Cuenta con una pista interior, con capacidad para albergar tres canchas de baloncesto, en la que se celebran encuentros de fútbol sala y basket y donde se realizan diversas exhibiciones. En época de torneos, sirve de entrenamiento para los equipos.

Pocos saben que los universitarios pueden alquilar el pabellón por 10 euros la hora para echar sus “pachangas” y disponer, además, de los vestuarios. Ocurre lo mismo con la sala de expresión: una habitación cubierta de espejos y espalderas donde tienen lugar los cursos de aeróbic o danza, entre otros, y que también puede ser alquilada.

Las tarifas reducidas se aplican al resto de las instalaciones: 60 céntimos por utilizar la sala de musculación (recién remodelada); 3,50 euros por 30 minutos en la pista de squash; 3, por la de pádel, o 1,50 para el tenis de mesa. En el exterior, un campo de fútbol y de rugby es el escenario de las competiciones de estos deportes. Los aficionados pueden alquilarlo por 22 euros la hora (35 por 2), pero su utilización es gratuita en competición. El edificio B-3 del campus de Jaén cuenta con un rocódromo en uno de sus laterales.

Además de la disposición de las instalaciones el Safyd organiza una serie de cursos. En el grupo de las denominadas actividades para la salud se agrupan las clases de aeróbic, danza oriental, pádel, ciclo indoor, yoga o pilates, a las que también tienen acceso personas ajenas a la comunidad universitaria. De hecho, la gimnasia para mayores y de mantenimiento es una de sus ofertas. En esta misma línea se enmarcan los convenios que tiene con los ayuntamientos de Jaén y Linares para que sus alumnos puedan hacer uso de sus establecimientos, como las piscinas municipales, y a punto está de cerrarse otro con el de Torredelcampo, según adelantó el director del Safyd, Juan Martínez. Además, la Consejería de Turismo privilegia a los estudiantes de la UJA en el uso del Parque de la Garza, en Linares.

Senderismo, descenso de cañones, submarinismo, piragüismo, esquí o esquí de fondo son algunos de los deportes que pueden practicarse en plena naturaleza. Los días 16, 17 y 18 de marzo se celebrará un programa de escalada en roca y, también el mes que viene, habrá una salida en bicicleta de montaña por Sierra Morena. “Todas las actividades están pensadas para cualquier nivel”, asegura Martínez.

Otras muchas se realizan en conjunto con las demás universidades andaluzas. Lo mismo ocurre con los torneos deportivos. En estos momentos se celebra el campeonato andaluz universitario en el que la UJA compite en diversas disciplinas. Militan en sus filas deportistas profesionales, como Natalia Romero, que el año pasado se proclamó campeona del Campeonato de España en la modalidad de 400 metros lisos. Todos los años se disputa el Trofeo UJA y el Torneo Primavera Intercentro de fútbol 7, en el que compiten distintas facultades. Los departamentos universitarios también juegan y participan en la liga de Pádel. En el Abierto de Baloncesto intervienen varios clubs de la provincia y juegan cada sábado en las instalaciones de la UJA.

Los más atrevidos podrán formar parte, llegado marzo, de un grupo de acro-spor o acrobacias deportivas, pero también para aprender a saltar a la comba, a dar masajes deportivos y a jugar al golf. Las prestaciones del Safyd se multiplicarán cuando esté finalizado el pabellón deportivo que se construye en Linares.

Fuente: Diario Jaén

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad