jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl PSOE da prioridad a las reformas fiscal y educativa y a...
Ni subirá los impuestos ni rechaza acuerdos de gobierno

El PSOE da prioridad a las reformas fiscal y educativa y a la independencia en la gestión

Redacción
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado que las reformas más necesarias y urgentes en España son la fiscal y la educativa, para lo que se compromete a no subir los impuestos "ni un céntimo de euro" a la clase trabajadora, y sí a quienes ahora "no pagan, los grandes patrimonios y fortunas", si llega a la Moncloa. Sánchez critica la ausencia de socialdemocracia en Podemos y las manipulaciones del PP, ofreciendo como alternativa la vuelta a reguladores independientes.

Lo dijo al clausurar la conferencia autonómica de los socialistas aragoneses en Zaragoza, donde anticipó parte del programa electoral con el que el partido concurrirá a las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Sánchez criticó la ausencia de socialdemocracia en Podemos y ofreció como alternativa "el cambio seguro", aunque su partido no descarta acuerdos con esa y otras formaciones. También esta mañana en unas declaraciones a la cadena SER.

Pedro Sánchez critiró tanto la política fiscal del PP, que demuestra "dureza con los honrados y mucha permisividad con los defraudadores", y por eso el PSOE va a mandar a al PP "a la oposición, para que se regenere y cambie equipos, proyectos e ideas",como la ausencia de socialdemocracia de Podemos, si bien apeló sin citarle a la "empatía con la clase trabajadora" y el pacto social para llegar a La Moncloa. En la misma línea insistió esta mañana del lunes en una entrevista con la SER, donde ha denunciado de nuevo la manipulación de la agencia tributaria por parte del ministro Cristobal Montoro y también del consejo de RTVE.

El líder del PSOE abogó por modificar el mecanimso de reeleción de todos los organos constitucionales, para estar lejos de las presiones políticas y reafirmar su independencia, al contrario de lo que ha hecho el PP. Tras reivindicar el sistema de educación y sanidad pública, la lucha por la igualdad, el matrimonio entre personas del mismo sexo o el fin del terrorismo de ETA, el líder del PSOE reafirmó el origen socialista de estas acciones, y en la SER ha vuelto a elogiar como simbólica la elección del catedrático y exrector de la Universidad Autónoma de Madrid Ángel Gabilondo, preguntándose si "Podemos tiene algún candidato independiente".

Al reafirmar el origen socialista, dijo que "todo esto tiene dos nombres, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y unas siglas, las del PSOE (…) En el 1982 el lema era “por el cambio”. Ahora tenemos que añadir “por el cambio seguro", ha destacado.

Sánchez repitió además que España necesita un cambio seguro que ya ha empezado en Andalucía, donde el PP perdió las elecciones "no por falta de liderazgo y por la corrupción, que también, sino porque tiene una cuenta pendiente con España, porque ha gobernado en contra de la clase media trabajadora y a favor del diez por ciento de la sociedad durante todo este tiempo". Por ello, añadió, "el tiempo de Luisa Fernanda Rudi en el Gobierno de Aragón y el de Mariano Rajoy en el de España ha acabado". En su tercera visita a Aragón en un mes, Sánchez también se refirió a los afectados por las riadas del Ebro, para quienes pidió que se incremente el importe de las ayudas y que se hagan efectivas ya las indemnizaciones pendientes por las inundaciones de 2013.

Estrategia ante Podemos

La estrategia electoral del PSOE según diversos observadores parece orientada a diferenciarse de Podemos para frenar como en Andalucía su irrupción, aunque sin descartar alguna alianza puntual de gobierno. Pero ya los medios informan de algunos problemas en esta línea. ABC asegura hoy que colaboradores de José Bono y personas afines al PSOE se están pasando a Podemos. Según este diario, los reiterados guiños a Pablo Iglesias que de forma verbal protagonizan el ex ministro José Bono y el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se están viendo reforzados con un desembarco en Podemos de numerosos socialistas cercanos al ex presidente de Castilla-La Mancha. El objetivo último sería propiciar en el futuro un hipotético pacto entre el PSOE y el partido que lidera Iglesias.

Por otra parte, y al hilo de la presencia de Sánchez en Aragón, EL PAÍS señala que el PSOE prepara una campaña para las elecciones municipales y autonómicas de mayo fuertemente descentralizada, con actos en cada autonomía y la presencia activa de su líder, que participará en la mayoría de ellos con los cabezas de lista autonómicos. 

Versión oficial

La versión oficial es que el secretario general del PSOE ha defendido este domingo en Zaragoza la relevancia de los gobiernos municipales y autonómicos en el presente y futuro del país. Los socialistas dicen que “somos municipalistas y autonomistas” porque en “el bienestar social, la recuperación del empleo digno, la igualdad, la participación y la democracia” ayuntamientos y autonomías tienen mucho que decir. Como también tienen mucho que decir los ciudadanos del Partido Popular que “tiene una cuenta pendiente con la clase media trabajadora”. 

“El PSOE tiene la enorme oportunidad y enorme responsabilidad de liderar un cambio seguro en todos los municipios, provincias y comunidades autónomas y después en el gobierno de España”, ha asegurado el secretario general del PSOE, que ha añadido que, “si algo tiene claro el PP es que va a perder las elecciones y si algo tienen los españoles es que se va a abrir un nuevo tiempo de cambio en España y tenemos que liderarlo los socialistas”. Porque la derecha “no tiene proyecto de país” y lo único que hace “con sus políticas es enfrentar a los españoles” utilizando “de manera partidista las instituciones”.Frente al vacío de los populares está un Partido Socialista preparado para que España dé “un salto de modernidad”, un salto “sobre tierra firme” con “proyectos, ideas y equipos renovados pero con experiencia y por eso representamos el cambio seguro”.

“Somos un partido de izquierdas que atrae el centro, una izquierda que transforma, no que protesta, porque transformamos la protesta en hechos cuando gobernamos” tal y como demuestra en Asturias y en Andalucía, comunidades autónomas que “menos deuda tienen y que desde 2010 han hecho más por reducir el déficit público” mientras que “Aragón lidera la deuda pública y a eso la derecha lo llama rigor presupuestario y buen hacer”. “Hay que votar al PSOE para que el futuro de los jóvenes no dependa de la cuenta corriente de sus padres; por las mujeres que sufren la desigualdad o por los mayores, que no compran los medicamentos porque tienen que ayudar a sus hijos”, ha insistido Sánchez. Y ha recordado que la reforma fiscal “de izquierdas” del PSOE pasa por “garantizar que no se van a subir ni un céntimo los impuestos a los trabajadores. Se los vamos a subir a los grandes patrimonios y corporaciones”, se ha comprometido el secretario general.

Aprobadas las candidaturas para mayo

El Comité Federal del PSOE aprobó este fin de semana las candidaturas para las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo, con el 95% de los votos a favor y el rechazo del exsecretario general del PSM Tomás Gómez y otros siete militantes próximos a él. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que mostró su satisfacción por este apoyo mayoritario a las listas, abrió el acto reivindicando la victoria socialista en Andalucía y a la persona que la ha hecho posible, Susana Díaz. "Ganó Andalucía y empezó a ganar España", señaló, para añadir que en las elecciones andaluzas se confirmó que "el PSOE es la alternativa, la izquierda que puede ganar al PP".

Sánchez aprovechó además para criticar al PP, un partido que, según dijo, "tiene un problema que no es de liderazgo, que lo es, que no es de fractura interna, que lo es; tiene un problema porque ha utilizado estos tres años y medio para gobernar en contra del 90% de la población y de la clase media y trabajadora". "Por eso perdió el 22 de marzo", añadió, "y perderá en las elecciones autonómicas y municipales de mayo y va a perder en noviembre, en las elecciones generales".

Por su parte, la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, anunció en el Comité Federal que piensa mantenerse "neutral" en las primarias abiertas que celebrará el partido el próximo 26 de julio para elegir a su candidato a La Moncloa, e insistió en que "su compromiso, su pasión y lo que quiere ser es la presidenta de Andalucía". "Yo no voy a intervenir en ese proceso, porque quiero mantenerme neutral para que los militantes y simpatizantes, por primera vez en un partido, ejerzan con libertad su voluntad", declaró al ser preguntada si considera a Pedro Sánchez la alternativa a Mariano Rajoy en La Moncloa. "Pedro es el secretario general y tiene el apoyo de todos los socialistas, y en las próximas primarias de julio los militantes y simpatizantes hablarán con libertad", señaló. Estas declaraciones son interpretadas por varios medios -EL MUNDO, ABC, LA RAZÓN- como una clara muestra de que Susana Díaz se mostró fría y evitó dar un apoyo explícito a Pedro Sánchez y pospuso la cuestión hasta la celebración de las primarias. EL PAÍS señala, por el contrario, que Díaz y Sánchez aparcaron cualquier división ante las elecciones de mayo. Pedro Sánchez, entrevistado por EL MUNDO, descarta rotundamente que la presidenta de los socialistas andaluces vaya a dar el salto a Madrid para tratar de liderar el partido. "Susana Díaz no es una china en mi zapato", afirma, "ella ha dejado claro que su dedicación, empeño y compromiso es con Andalucía. 

Tras mostrar su firmeza frente a la corrupción, y defender la condición "por ahora solo de imputados de Chaves y Griñán", Sánchez acusaba ya en esa entrevista al PP de estar "manipulando e instrumentalizando con fines partidistas RTVE, la Justicia y la Agencia Tributaria". Respecto a la evolución de la economía, dice que "hay una mejora y nos alegramos, pero es gracias a la caída del precio del petróleo, al cambio del euro y al BCE; es a pesar de Rajoy". "No sé si el escándalo de Pujol ha hecho bajar el suflé de la independencia en Cataluña, pero sería bueno que aprovecháramos este momento para abordar y resolver una crisis territorial que no es un problema de Cataluña, es un problema del conjunto de España", concluye Sánchez.

Ángel Gabilondo, por la lista más votada 

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, entrevistado porLA RAZÓN, cree que debería respetarse que el partido más votado en las elecciones municipales y autonómicas que se avecinan tenga la posibilidad de formar gobierno. Tras negar que haya habido "cualquier tipo de purga" de los partidarios de Tomás Gómez en las listas socialistas por Madrid, Gabilondo considera que la victoria en Andalucía ha reforzado al PSOE, "aunque cada ayuntamiento y cada comunidad tendrá que hacer sus propias propuestas". "Cuando vea las propuestas de Podemos haré una valoración", añade el candidato socialista, que, por el momento, ve a la formación liderada por Pablo Iglesias como "veremos". En cuanto a su rival del PP, muestra respeto por Cristina Cifuentes, aunque dice que tiene "curiosidad por ver si va a ratificar las políticas de Educación y Sanidad que el PP ha hecho en Madrid".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad