lunes,4 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl PSOE pide que el Gobierno riojano elabore un Plan de Empleo...
Apuesta por la formación de profesionales

El PSOE pide que el Gobierno riojano elabore un Plan de Empleo para los jóvenes

europa press
El PSOE ha presentado en el Parlamento regional una Proposición no de Ley en la que se reclama al Gobierno riojano que elabore un Plan de Formación y Empleo para la Atención a la Dependencia que esté dirigido de forma prioritaria a los jóvenes, según detalló hoy el secretario general de Juventudes Socialistas de La Rioja, César Luena.

Luena justificó la propuesta en que, con la futura Ley de Dependencia, el conjunto del país disfrutará del cuarto pilar del Estado del bienestar, el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, cuyas prestaciones tendrán un carácter público y que se configurará como una red de utilización coordinada, centros y servicios, públicos y privados.

La Proposición apunta, además que "estas prestaciones, los cuidados profesionales, la asistencia personal, que figuran en el catálogo de servicios que implantará la ley, serán de aplicación por parte de la Administración General del Estado".

Igualmente, se prestarán "también a través de las Administraciones autonómicas a través del nivel de protección que se acuerde entre la Administración General del Estado y la Administración de cada una de las Comunidades Autónomas a través de los Convenios previstos en el artículo 10 de la futura ley".

Además, la propuesta indica que "las Entidades Locales participarán en la gestión de los servicios de atención a las personas en situación de dependencia, de acuerdo con la normativa de sus respectivas Comunidades Autónomas y dentro de las competencias que la legislación vigente les atribuye".

Recuerda, por último, que "la futura ley prevé que se fomente la colaboración entre las distintas Administraciones Públicas competentes en materia educativa, sanitaria, laboral y de asuntos sociales, así como de éstas con las universidades, sociedades científicas y organizaciones profesionales y sindicales, patronales y del tercer sector".

Por todo ello, Luena recalcó que se solicita que "el Gobierno de La Rioja elabore un Plan de Formación y Empleo para la Autonomía y la Atención a la Dependencia en diálogo con los Grupos Parlamentarios, la Federación de Municipios de La Rioja, la Universidad de La Rioja, los centros de formación profesional de grado medio y superior, los ámbitos profesionales del sector, los sindicatos y el Consejo de la Juventud de La Rioja".

Este Plan debería incluir como objetivos prioritarios, en primer lugar, "la formación de profesionales eficaces y comprometidos con los nuevos servicios y prestaciones desde el sistema formal de educación de la Comunidad Autónoma".

A ello se suma "el acceso laboral de los y las jóvenes de La Rioja que cursan estudios relacionados con la atención a la dependencia y los diferentes servicios y prestaciones del Sistema"; y, por último, "la reserva de un 50 por ciento de las nuevas plazas públicas del Sistema de Dependencia para jóvenes, estableciendo así un compromiso intergeneracional cívico, y promoviendo, por otro lado, la ocupación de jóvenes riojanos profesionales del sector".

De interés

Artículos Relacionados