viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl rector de la Complutense condena la ´okupación´ de la facultad de...
Los estudiantes llevan una semana en el edificio

El rector de la Complutense condena la ´okupación´ de la facultad de Físicas

ibercampus.info
El rector de la Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, ha enviado una carta a la comunidad universitaria ante la ´okupación´ de la antigua Facultad de Físicas que mantienen desde el miércoles 11 de abril un grupo de estudiantes.

El edificio se encuentra pendiente de la realización de obras que comenzarán este año y, ante la preocupación que este hecho provoca, Berzosa ha querido manifestar su condena por la ocupación ilegal de unas dependencias públicas.

Con esta medida los ´okupas´ pretenden defender su derecho a un espacio autogestionado por ellos sin depender de terceras personas. Estos alumnos se muestran en contra de que la Universidad se "venda a las empresas" preparándolos para un "futuro de precariedad y explotación" por querer llevar a cabo el plan Bolonia.

El rector asegura en el texto que el mismo día que comenzó la ocupación acudió personalmente al edificio ocupado para dialogar con los ‘okupas’ en un intento de encontrar una solución pacífica. Asimismo, les comentó su preocupación por las condiciones de seguridad de un edificio que lleva algún tiempo sin uso a la espera de su rehabilitación.

Les comunicó, primero verbalmente y luego por escrito, la situación insegura del edificio, y que ante ello solicitaba su desalojo inmediato.

Confianza en el diálogo

A pesar de la negativa, el rector confía en el diálogo y la razón para que estos estudiantes depongan su actitud y considera que esta es la vía adecuada en el ámbito universitario. Eso sí, siempre y cuando se respeten los bienes públicos, la docencia y la investigación, así como los proyectos de la Universidad, y no se causen perjuicios a los fondos públicos. Para el Rector, este procedimiento "debe intentarse antes de acudir a otro tipo de medidas".

Bersosa explica en la carta que se están tomando las medidas necesarias para preservar el uso normal del resto de dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas.

También señala que se mantiene en contacto permanente con los estudiantes, el decanato de la Facultad de Ciencias Físicas y los servicios de seguridad de la Universidad para tener una información continua de la evolución de la situación.

El rector informa de que asistió, acompañado por el Vicerrector de Innovación y Espacio Europeo, José Carrillo, y el Gerente de la Universidad, Javier Sevillano, a la Junta de Facultad de Ciencias Físicas el martes 17 para tratar la situación creada.

En ella expresó su preocupación por los hechos así como el apoyo del Rectorado a la Facultad de Físicas ante esta situación.

Carlos Berzosa aprovecha la misiva para agradecer a todos los miembros de la Junta, y en especial al Decano, sus propuestas y su predisposición favorable a la colaboración con el Rectorado para encontrar soluciones a esta situación. Agradecimiento que hace extensivo a estudiantes, al personal de administración y servicios y al profesorado.

Por último, garantiza que se realizarán las obras previstas, según el calendario y ritmo establecidos, en esas dependencias para acondicionarlas a los usos docentes y de investigación a que están destinadas.

Artículos Relacionados

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad