viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl rector de la UPM, Javier Uceda, doctor "Honoris Causa "por el...
Distinción

El rector de la UPM, Javier Uceda, doctor «Honoris Causa «por el Colegio de Postgraduados de México

ibercampus.info
La ceremonia tuvo lugar en el Campus de Montecillo del Colegio de Postgraduados de México, una de las instituciones más importantes de postgrado no sólo de México, sino también de América Latina. Desde su fundación en el año 1959, este Centro imparte programas académicos sobre casi todas las disciplinas de la Agronomía y afines. Por ello, asigna un papel preponderante a la generación de conocimiento y su transferencia a la actividad productiva, con la finalidad de manejar los recursos naturales de manera sostenible, producir alimentos nutritivos e inocuos, y mejorar la calidad de vida de la sociedad.

 

Ese objetivo ha guiado la concesión de estos dos títulos honoríficos al Premio Nobel Mario Molina, y al rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, por contribuir en las actividades agropecuarias y forestales del planeta. Al doctor Molina, por ser uno de los científicos pioneros en el estudio del cambio climático, de la contaminación en la baja atmósfera y de la degradación de la calidad del aire en las grandes ciudades del mundo. 

En el caso de Javier Uceda, por liderar la Universidad Politécnica de Madrid, estrechamente vinculada tanto con el sector productivo como con el Desarrollo Rural. Un ejemplo de esta vinculación es la creación del Centro de Investigación en Genómica de Plantas, junto con más de 270 empresas exportadoras agroalimentarias y con el INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias)  y CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) mexicanos.

Sobre Javier Uceda

Nacido en Madrid, en 1954, Javier Uceda es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, de la que es Catedrático de Tecnología Electrónica. Su labor investigadora está centrada, principalmente, en los campos de la Electrónica de Potencia y de los Sistemas Electrónicos Digitales.

Ha participado y dirigido en su mayoría 61 Proyectos de Investigación, 31 de ellos internacionales. Ha dirigido 16 tesis doctorales, y publicado 9 libros y más de 250 artículos en revistas de impacto y congresos internacionales. Es autor de 7 patentes.

Es miembro del Editorial Board del European Power Electronics and Drives Journal y ha sido Editor Asociado del IEEE Transactions on Industrial Electronics. También es miembro señor del Comité de Administración de la IEEE Industrial Electronics Society, sociedad de la que fue vicepresidente de Actividades Técnicas. Pertenece al Executive Council de la European Power Electronics and Drives Association de la que es vicepresidente. En 2005 fue nombrado IEEE Fellow.

El profesor Uceda ha recibido varios premios individuales y colectivos entre los que destaca la IEEE Third Millennium Medal. Es doctor “honoris causa” por la Universidad Ricardo Palma de Perú.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad