viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl rector inaugura el Instituto Confucio de València dónde estudian chino 400...
Más de 5.000 libros en chino

El rector inaugura el Instituto Confucio de València dónde estudian chino 400 personas

ibercampus.info
El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, ha inaugurado al mediodía de hoy las instalaciones del Instituto Confucio, ubicadas en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, dónde a en la actualidad estudian cuatrocientos alumnos. El acto ha contado con la presencia del rector de la Universidad Pedagógica del Norte de China, Shi Ning-zhong, entre otras autoridades académicas. El Instituto Confucio es un centro de difusión de la lengua y la cultura chinas, que desarrolla una tarea parecida a la del Instituto Cervantes, el Instituto Francés, el British Council o el Instituto Leopardi

El Instituto Confucio servirá para impulsar el estudio de la lengua china, y también hará de núcleo para los intercambios de profesores y alumnos. La relación se centra en el ámbito humanístico, pero también en las áreas de la economía y el comercio.

El Instituto Confucio alberga una biblioteca con cinco mil volúmenes en chino, así como devedés, cedés y diverso material didáctico para el estudio de la lengua china, que han sido donados por Hanban, el Consejo Internacional de la Lengua China del Ministerio d´Educación de la República Popular de China. Además, el Instituto Confucio cuenta con todos el recursos docentes de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación.

Dragones rojos, farolillos, bailarines, músicos, tracas chinas y una exhibición de taichi han puesto la nota de color al acto. También se ha inaugurado una exposición de pintura china. La decana de la facultad, María José Coperías, ha mostrado con orgullo la figura de Confucio donada por las autoridades chinas y unas tablas que recogen la sabiduría que el gran pensador transmitió.

El rector ha subrayado el interés de la Universitat de València en ampliar su oferta académica y se ha comprometido a impulsar los intercambios de estudiantes entre China y España. "Sabemos que la lengua es una gran dificultad, pero estamos convencidos de que el Instituto Confucio ayudará a salvar esas barreras", ha señalado.

Las actividades del Instituto Confucio de València son las primeras en ponerse en marcha en España, dónde también hay un centro en Madrid y se inaugurará otro en Granada. De hecho, aunque la inauguración oficial del Instituto Confucio en València se ha celebrado hoy, las clases de lengua y cultura chinas se desarrollan con normalidad desde hace semanas.

La Universitat de València puso en marcha los cursos de chino durante el curso 2005-2006. Durante este curso 2007-2008 más de cuatrocientos alumnos están matriculados de chino en diferentes niveles. Hace ahora dos años, el 16 de noviembre del 2005, la Universitat de València celebró una jornada de intercambio con rectores de quince universidades chinas y diez altos cargos educativos de aquel país. En la jornada se estudiaron acuerdos conjuntos de cooperación científica y de intercambio de alumnos y profesores. Los acuerdos de cooperación de la Universitat de València con las universidades chinas se concretan en el intercambio de estudiantes y profesores, y en la organización de cursos y programas de investigación conjuntos.

El Instituto Confucio de la Universitat de València ha puesto en marcha una página web ( http://www.uv.es/confucio ) que se suma a la que también tiene en lengua china la Universitat de València para los estudios de postgrado ( http://www.uv.es/postgrau/preindexxn.htm ).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad