viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl reto de la universidad española: volcar su potencial en el desarrollo...
Necesita reformas estructurales

El reto de la universidad española: volcar su potencial en el desarrollo económico y social

ibercampus.info
Es más necesario que nunca que la universidad española demuestre su potencial lo traslade a la sociedad. Pero, cómo hacerlo? Según el coordinador general del último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), Martí Parellada, para conseguirlo nuestras universidades han de afrontar una serie de cambios estructurales, especialmente cuando muchos países europeos ya las han puesto en marcha, mejorando sus resultados educativos e investigadores.

 

Estas reformas tendrían que encaminarse, según dicho informe, hacia una gobernanza más profesional y eficiente, con una mayoría de miembros externos en los órganos que tengan competencia para designar al rector; una financiación con mayores dotaciones presupuestarias y un mayor equilibrio entre los precios públicos y el sistema de becas; una mayor autonomía de modo que estas instituciones en la selección de su profesorado, y, especialmente una mayor internacionalización, es decir que se impulse y se promueva la movilidad geográfica de los miembros de la comunidad universitaria ya que las universidades españolas sólo tienen un 1% de alumnos foráneos, frente a la media del 7% de la OCDE.

En el informe, igualmente se constata que es necesario realizar un mayor esfuerzo para transmitir a la sociedad el papel protagonista que deben desempeñar las universidades en la salida la crisis pero todavía no se las percibe como un elemento determinante.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad