jueves,18 agosto 2022
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Estudio EAE 2030:El líder del futuro, "business educator"

El retorno empresarial se mide cada vez más en cifras sociales y ecológicas, no solo económicas

Redacción
El líder del futuro ejercerá un rol de "business educator" para integrar empleados, proveedores, conocimientos, retos de compañía y los ODS, que son el objetivo pero el tránsito es el reto y se necesitan profesionales formados y preparados para ello, no solo de forma transversal sino especializados. Así lo indica un estudio de EAE Business School, que vaticina para 2030 una redefinición del concepto negocio: "el retorno no solo se mide en términos económicos sino sociales y medioambientales".

EAE Business School publica y pone a disposición el estudio "Microtrends 2020: Educación y trabajo", elaborado y liderado por la directora de la consultora Nethunting, Gema Requena, en el que se analizan las tendencias que van a marcar la educación y el trabajo en los próximos años. El estudio está realizado íntegramente antes de la covid19 y su escenario de crisis demuestra que el pronóstico de tendencias otorga capacidad de anticipación y mayores oportunidades para ser estratégico ante cualquier situación, incluida las inesperadas como la Covid 19.

 

Del informe, se desprende que el líder del futuro ejercerá un rol de "business educator" cuya función será la de integrar a todos los empleados, proveedores, conocimientos y retos de compañía y de sociedad (ODS) en su cadena de valor. Las habilidades que necesitará para desarrollar este papel serán: resiliencia, global networking, critical thinking, cultural and geopolitics intelligence, data analytics, sustainanbility y enviorment business view.

 

El estudio de tendencias revela la necesidad de nuevos roles profesionales en un escenario en el que se sitúa a la corporación en el centro y alrededor a satélites (startups). "Estos nuevos profesionales serán actores intermediarios en el diálogo corporate // startup, que traduzca a un mismo lenguaje el desequilibrio entre los dos mundos, desde la mentoría hasta la traducción de temáticas como la gestión del tiempo y los procesos y operativas", explica Gema Requena.

 

Respecto al futuro de la innovación, Requena apunta que será a través de metodologías "agile" y nuevos modelos "short—term planning (prueba-error-aprendizaje) y pasa por la capacidad de adaptación y por tanto por los procesos. "Innovar no va tanto de productos y transformaciones sino de formas de gestionar la empresa en esa transformación = filosofía de adaptación permanente", precisa la "trend hunter" y consultora de EAE.

 

LOS ODS, EL OBJETIVO; EL TRÁNSITO, EL RETO

Las organizaciones están marcadas por una década que se inicia y una hoja de ruta en base a unos objetivos en la agenda 2030, que es evolucionar hacia el negocio sostenible y consciente.  "Los ODS son el objetivo pero el TRÁNSITO es el reto. Se necesitan profesionales formados y preparados para ello, no solo de forma transversal, sino también especializados. Todo ello pasa por redefinir el negocio y poner en el centro mensajes y formación que apunta a redefinir el propio significado de la palabra "negocio", cuyo objetivo actual pasa de ser vender más a ser vender mejor, el retorno no solo se mide en términos económicos sino sociales y medioambientales", subraya Requena.

 

"El objetivo principal es el TRÁNSITO de la persona en sus esferas, como profesional y de las organizaciones en su conjunto. Y la EDUCACIÓN es clave a la hora de abordar, por un lado, el miedo a un futuro incierto y, por la necesidad de crecimiento personal continuado en este Tránsito", añade.

 

TENDENCIAS EN FORMACIÓN

 

En el sector de la educación, la tendencia es el "micro-aprendizaje" como parte del aprendizaje global y el long-learning life, un nuevo formato de carrera profesional "a medida" y "más flexible".  "Un continuo proceso de aprendizaje y formación para ser relevantes y redefinir los roles y/o adaptarse a funciones o trabajos que ni siquiera todavía existen", explica la directora de Nethunting y consultora de EAE Business School.

 

En un momento de gran demanda en talento tecnológico, también se suma la parte artística y creativa, los aspectos ligados con las humanidades, la filosofía, la sociología, el arte o la antropología cobrarán relevancia en la formación de estos perfiles. "El paralelismo entre el aprendizaje humano y el de la máquina será cada vez más una constante reflejada en todo el entorno de educación y trabajo", matiza Requena.

 

La trend hunter subraya que en "la revolución pedagógica"  que va a marcar la próxima década, por primera vez en mucho tiempo, "el individuo no solo está preparado a aceptar esta revolución en la educación sino que la demanda". Esta revolución se fija no solo en los contenidos sino también en las formas y formatos. "Nuevos profesionales convivirán con robots, con gamificación y la convergencia de nuevas tecnologías, la IA, la XR (realidad extendida) y otras más sensoriales como la tecnología háptica o cinestésica", explica.

 

En este contexto, el papel de las universidades, las escuelas de negocio y la propia empresa es "ayudar y formar a estos trabajadores relevantes y resilientes; potenciar la el pensamiento crítico, la hibridación de materias y la singularidad individual". El informe también pone el foco en los frentes de la formación actual: abordar, por un lado, el miedo a un futuro incierto para el que muchos buscan nuevos conocimientos y habilidades para mantenerse relevantes y, por otro el crecimiento personal continuado.

 

"Todo ello requiere de un equilibrio en la formación global / local – visión de conjunto / especifica, los perfiles siguen acentuando la tendencia a la hibridación, una necesidad de conjugar muchos conocimientos y habilidades para adaptarse a cambios, estructuras y procesos nuevos. Además en esta intermediación surgirán perfiles nuevos como el que ya se necesita como mediador entre las culturas corporate y startup", concluye.

 

TENDENCIAS EN LA EMPRESA DEL FUTURO

 

El estudio de Nethunting para EAE  pone de relieve un nuevo contexto del negocio y del marketing. En este sentido, el marketing social y el marketing de resultados chocan: a medida que los profesionales del marketing social tienen la presión de expandir sus habilidades, los defensores de la conciencia de marca y la construcción de comunidad también deben tener fluidez en el marketing de resultados. "Debe de encontrarse un equilibrio entre impulsar conversiones a corto plazo y estrategias a largo plazo para construir el valor de marca, la felicidad del cliente y la diferenciación", recuerda.

 

Los nuevos perfiles de marketing para los próximos 10 años habrá analistas con sexto sentido, Data ethnographer o Purpose planner, entre otros. "Superaremos el big data, por supuesto, porque no hay data que supere a la intuición educada y sabiduría humana", augura.

 

Por otro lado, la cultura de compañía en positivo es uno de los ejes centrales de las tendencias trabajo y RRHH que recoge el estudio. El objetivo de esta cultura es evitar la epidemia de "burn out" y toxicidad laboral derivada del "consumer centric" y el "direct to consumer" que los negocios digitales han creado, como puede ser el caso de empresas como Amazon.

 

Otra clave es la diversidad y la inclusión en el entorno laboral. Una figura capaz de liderar esta inclusión en la empresa será cada vez más habitual. Además, las empresas operan en un mercado global sin fronteras en el que se opera descentralizadamente necesita de expertos que sepan adecuarse a cada mercado: "expertos en "glocalizar" cultura y finanzas laborales".

 

"Con esta globalización digital es necesario preparar a las personas para trabajar en entornos globales y diversos: culturas, backgrounds, género, países… la verdadera diversidad e inclusividad es el reto de estos equipos globales y su liderazgo. Talento global y sin prejuicios", explica Requena. Los sectores también pierden fronteras, compiten por ubicación, posicionamiento, y sobre todo por compiten entre sí por atención y por captura de talento.

 

La economía del bienestar es el catalizador de estilo de vida, valores y consumo más claro de esta era. "Un elemento tan o más disruptor como la propia tecnología", concluye el estudio.

 

Por último, también crece una industria alrededor del Blockchain. Según el estudio que la Agencia para la Competitividad de la Empresa (de Acción), elaborado en colaboración con el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública del gobierno y que recoge el informe de EAE y a consultora Nethunting, la tecnología blockchain genera actualmente en Cataluña 400 puestos de trabajo y una facturación de 9,46 millones. En todo el mundo, se estima que la inversión en esta industria alcanzará los 11.270 millones de aquí a dos años. Sólo en Cataluña, hay 76 empresas que trabajan, el doble que hace un año, es un sector en fase de exploración, y eso significa que hay muchas empresas que están estudiando y probando en qué sectores se puede aplicar esta innovación. En este link puedes descargarte el estudio

 

SOBRE EAE BUSINESS SCHOOL

EAE Business School es una escuela de negocios internacional con una visión de vanguardia e innovadora para abordar los retos del siglo XXI. Cuenta con más de 80.000 alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes y un profesorado con más de 500 docentes (35% internacionales) que, en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica. La escuela cuenta con alianzas internacionales con instituciones de prestigio como Babson College, UCLA o U.C Berkeley en EE.UU.

 

En su compromiso con el desarrollo profesional de sus alumnos, EAE Business School ha gestionado este año más de 7.000 ofertas de empleo para trabajar en más de 40 países y en 30 sectores diferentes, gracias una red de empresas colaboradoras que actualmente supera los 5.300 socios. Estos datos han permitido que EAE aumente la tasa de inserción de sus estudiantes y el ROI de sus másteres, por lo que ha sido reconocida en los rankings internacionales Bloomberg y QS.

 

EAE Business School forma parte de Planeta Formación y Universidades la división de formación de Grupo Planeta, una red internacional de educación superior. Planeta Formación y Universidades cuenta con veinte instituciones educativas en España, Francia, Italia, Norte de África y Colombia por la que cada año se forman más de 100.000 estudiantes procedentes de más de 114 nacionalidades distintas.

 

SOBRE NETHUNTING

Nethunting es una TRENDHUNTING BOUTIQUE, liderada por Gema Requena. Con más de 15 años de experiencia en la identificación y pronóstico de tendencias, su objetivo de Trasladar el ANALISIS SOCIAL al MUNDO DE LOS NEGOCIOS.

Tendencias macro y micro sectoriales son la herramienta de conocimiento clave con la que trabajan proyectos de consultoría en innovación, comunicación de marca, branding y posicionamiento, retail, innovación y definición del consumidor.

 

Su especialidad es, a través del STRATEGIC THINKING, identificar tendencias sociales y culturales relevantes para los sectores de negocio y convertirlas en TENDENCIAS ESTRATÉGICAS para ellos, y su propósito está enfocado hacia la práctica del SOCIAL IMPACT STRATEGY.

 

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