viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Rey inaugura oficialmente el curso de Bolonia
En la Universidad de La Rioja

El Rey inaugura oficialmente el curso de Bolonia

ibercampus.info
Su majestad el Rey Juan Carlos acompañado por 15 rectores de universidades españolas y por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, entre otras personalidades, ha inaugurado hoy el curso académico universitario en Logroño. Don Juan Carlos ha subrayado la responsabilidad que tiene la universidad española para crear conocimiento y transmitirlo, y también ha aludido a su contribución al crecimiento, el bienestar y el desarrollo personal, especialmente de las generaciones jóvenes. Y como no, se ha referido a la entrada en vigor del EEES, y es que el curso de Bolonia ha comenzado.

 

Ha considerado imprescindible la aportación de la universidad española para reforzar la libertad, justicia y solidaridad de los españoles y para multiplicar su igualdad de oportunidades.

También ha calificado de vital el trabajo de la Universidad para la cohesión de España y el progreso de la nación y para intensificar su participación en la mejora de la sociedad internacional.

El Rey ha destacado el progreso de la universidad española, como se manifiesta en la cantidad, calidad y aceptación internacional de las publicaciones que en las últimas décadas se generan en centros españoles de educación superior.

De cara al futuro ha recordado los objetivos que se ha marcado la universidad española para 2010, con la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, que se enmarca en un proceso de modernización apoyado por toda la sociedad y que cuenta con el reconocimiento y el respaldo de la Corona, ha dicho.

Estrategia Universidad 2015

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia ha reclamado un papel central para las universidades dentro de una sociedad y una economía avanzadas, como las españolas.

Garmendia ha aludido al proceso de modernización de la universidad en España, que su ministerio encara con un programa de trabajo denominado "Estrategia Universidad 2015", para situar a España entre los países más avanzados en educación superior.

Con ese plan de trabajo, ha dicho, se busca corregir las debilidades del sistema universitario, identificar sus fortalezas y reforzar el papel de las universidades como fuente de creatividad.

Ha asegurado que la puesta en marcha de este plan tendrá una repercusión, en lo educativo, comparable a lo que supuso la entrada del euro y, entre las primeras medidas, ha citado el aumento de becas Erasmus del 10 por ciento o los préstamos por 150 millones de euros, en 2009.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha defendido el papel de la universidad riojana para hacer que esta comunidad sea pujante, dinámica y emprendedora y ha ofrecido su apoyo "sin fisuras" a los proyectos de este centro educativo.

El rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, ha asegurado que el curso que comienza hoy será "clave" en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, por la entrada en vigor de los primeros grados -como se llamará a las titulaciones- y la presentación de nuevos planes de estudio.

Artículos Relacionados

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad