jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEl Rey llama a la convivencia y elude problemas como paro y...

El Rey llama a la convivencia y elude problemas como paro y corrupción en su discurso navideño

Redacción
Rey dedicó el discurso de Nochebuena a subrayar el valor del pacto de convivencia que los políticos de la Transición alcanzaron “a pesar de estar muy distanciados por sus ideas y sentimientos”. El jefe del Estado no quiso este año acercar la lupa al desafío independentista catalán ni a ningún otro problema social, como la corrupción o el paro, y consideró […]

Rey dedicó el discurso de Nochebuena a subrayar el valor del pacto de convivencia que los políticos de la Transición alcanzaron “a pesar de estar muy distanciados por sus ideas y sentimientos”. El jefe del Estado no quiso este año acercar la lupa al desafío independentista catalán ni a ningún otro problema social, como la corrupción o el paro, y consideró necesario destacar el éxito de una España que supo salir de 40 años de dictadura y lograr “una democracia asentada” con principios equivalentes a las del “entorno” europeo.

Según el jefe del Estado la superación de los “grandes problemas y de las injusticias nunca puede nacer de la división, ni mucho menos del enfrentamiento, sino del acuerdo y de la unión ante los desafíos y las dificultades”. 

La alocución navideña del Rey llega después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebrara, el viernes, un Consejo de Ministros en Barcelona, en un gesto por rebajar la tensión institucional con la Generalitat de Quim Torra, con el que también se reunió en privado la víspera. PP y Ciudadanos cargaron contra esa cita, en la que ven una traición a la unidad de España mientras miran de reojo a Vox. El partido de ultraderecha, liderado por Santiago Abascal, logró 12 escaños en las elecciones autonómicas andaluzas del 2 de diciembre y mantiene un discurso muy duro en contra del soberanismo catalán, la inmigración y la ley de violencia de género.

Los jóvenes 

En su alocución televisada se ha dirigido también a los más jóvenes para defender ante ellos los valores del pacto de la Transición: "A los que no vivisteis aquel tiempo y especialmente a las generaciones más jóvenes, tenemos el deber de haceros partícipes de ese período de nuestra historia, de ese camino que permite entender por qué y cómo España ha conseguido el cambio más radical de su historia". 

Las generaciones más jóvenes se han educado -según Felipe VI- en el talento, la tecnología, la solidaridad y el ecologismo pero se encuentran con problemas para desarrollar sus vidas: "Vivís inmersos en la realidad de una sociedad tecnológica (…). Tenéis talento, creéis en la paz, estáis abiertos al mundo, sois solidarios, estáis comprometidos con las causas sociales, con la lucha contra el cambio climático y la defensa del medio ambiente. Queréis vivir y convivir, pero tenéis problemas serios". 

Según Felipe VI, la sociedad debe ayudar a los más jóvenes para que puedan "construir un proyecto de vida personal , con un trabajo y un salario dignos y a tener un lugar adecuado donde vivir".

El monarca ha dicho también que las instituciones tienen "la obligación" de seguir construyendo un país mejor, una España más cohesionada socialmente y más comprometida con la igualdad real entre hombres y mujeres

Fotografía de Leonor

La convivencia, destacó Felipe VI, exige el “respeto” a la Constitución, a la que no ve como “una realidad inerte, sino una realidad viva que ampara, protege y tutela” los derechos y libertades de todos los españoles. Mientras decía estas palabras, sobre la consola del fondo en la imagen, se veía una fotografía de su heredera, la Princesa de Asturias, el pasado 31 de octubre, cuando leyó el artículo 1 de la Carta Magna

Vivir en democracia y libertad, afirmó el Monarca, fue el principal legado de la Transición a las siguientes generaciones. “Quienes fuisteis protagonistas o testigos de la transición estoy seguro de que entenderéis muy bien lo que acabo de decir”, aseguró. Y entonces se dirigió a los jóvenes. “Tenemos el deber de haceros partícipes de ese periodo de nuestra historia (…) por qué y cómo ha avanzado y prosperado tanto nuestra sociedad desde entonces”, continuó. “La convivencia es el mayor patrimonio que tenemos los españoles”, señaló antes de pedir que hay que “evitar que se deteriore o se erosione”. “Debemos defenderla, cuidarla, protegerla; y hacerlo con responsabilidad y convicción”, añadió.

Alejar el pesimismo

Felipe VI considera que hay que sentir “orgullo” por el camino recorrido y alejar el “desencanto” y el “pesimismo” para poder alcanzar “consensos cívicos y sociales que aseguren el gran proyecto de modernización de España

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad