jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEl Senado celebra el 50 aniversario de la UNED con el ministro...
Más de 3.000.000 de estudiantes han estudiado en la UNED. Más de 200.000 estudiantes cada curso confían en la UNED y en un sistema innovador que combina docencia online y acompañamiento presencial

El Senado celebra el 50 aniversario de la UNED con el ministro de Universidades, miembros de las Cortes Generales y representantes de la universidad

El acto conmemorativo del 50 aniversario de la UNED en el Senado, la cámara de representación territorial, protagoniza su capacidad de acercar la Educación Superior de calidad a núcleos de población donde no llega, además de ser una universidad sin barreras, líder en formación superior semipresencial y online, conciliadora e inclusiva. La UNED es la universidad pública más grande de España tanto en número de estudiantes como en oferta académica, así como el mayor campus de Europa. El emotivo acto de conmemoración del 50 Aniversario de la UNED. la mayor universidad pública española, ha tenido lugar en el Antiguo Salón de Sesiones del Senado ante la asistencia del rector de la universidad, Ricardo Mairal Usón; el ministro de Universidades, Joan Subirats; Ander Gil, presidente del Senado; miembros de las Cortes Generales, vicerrectores y profesores de la universidad e invitados.

El acto de celebración en el Senado, la Cámara de representación territorial, es un honor fruto de la moción impulsada por las senadoras y senadores de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades. Este reconocimiento es extensible a más de 3.000.000 de estudiantes que han estudiado en la UNED y los que seguirán estudiando los próximos 50 años y a toda la comunidad educativa, que participan de los valores de la universidad del siglo XXI.

La UNED nació hace medio siglo, como un concepto novedoso, y actualmente sigue siendo una universidad sin barreras, líder en formación superior semipresencial y online, conciliadora e inclusiva, capaz de acercar la Educación Superior de calidad a núcleos de población donde no llega. Este mandato convierte a la UNED en una institución vertebradora de la educación, con unas ramificaciones que le permite cohesionar diferentes zonas de España para que la educación superior de calidad sea una realidad accesible a todas las personas.

El rector de la UNED, Ricardo Mairal,  durante su intervención en la cámara alta concretó lo que esto significa “a lo largo de estos 50 años la UNED ha configurado una red de centros que hacen que hoy sea en el mayor campus de Europa, con 61 centros nacionales y 22 en el exterior».

«Sin duda, lo más importante e innovador es que todos estos centros cuentan con la presencia, apoyo, complicidad y sensibilidad de las instituciones locales, los ayuntamientos, las diputaciones y gobiernos regionales en el impulso de proyectar la educación universitaria en los territorios, un ejemplo extraordinario de la importancia que tienen las alianzas como reflejo de una cultura del pacto, del encuentro y de la confianza basada en la acción conjunta entre equipos”.

Durante su bienvenida, Ander Gil, presidente del Senado nos recordó la importancia de la UNED como institución pública que ha sido capaz de poner el conocimiento al alcance de la ciudadanía en cualquier lugar del país, haciendo real la democratización del conocimiento, “haciendo que millones de personas hayan podido convertir el sueño de una educación superior en una realidad, ampliando sus posibilidades de conocer el mundo, de entenderlo y aprenderlo desde cualquier lugar”.

Resaltó que la UNED es un ejemplo de modernidad, pionera de un modelo de educación pública y tecnológica, siendo referencia porque ha sido capaz de “trascender el espacio físico para acercarse a miles de personas y hacer del espacio virtual un lugar de encuentro entre quien enseña y quien aprende”.

El crecimiento de la UNED es una expansión natural nacida de la necesidad de adaptar la educación superior a las características y circunstancias de la sociedad. En primer lugar, desde su función social, más allá de la geografía, la UNED adapta su metodología para ser la universidad de la conciliación con la vida personal y laboral, de la inclusión para aquellas personas que sus circunstancias vitales les dificultan el acceso a la educación superior, de la igualdad de oportunidades para que los ciudadanos puedan impulsar sus capacidades independientemente de su situación económica o personal.

En segundo lugar, ampliando constantemente su oferta académica, con una oferta capaz de acompañar a las personas a lo largo de la vida, en relación a lo que Joan Subirats, ministro de Universidades expresaba la gran labor de la UNED para “ser la universidad para todas las edades, que cubran las diferentes necesidades formativas en la sociedad cambiante actual donde debemos formarnos durante toda la vida”. Y en tercer lugar a través de su incesante actividad investigadora, impulsora de los valores de la ciencia y el conocimiento.

50 años de actividad, de profesionalidad y de servicio no caben en un solo acto, el agradecimiento y emoción de la UNED por el acto de hoy tampoco. Ricardo Mairal, rector de la universidad expresaba que “ha sido un día donde nuestros valores de cooperación y solidaridad en el marco de la única universidad del estado se sienten impulsados a un futuro en el que seguiremos siendo fieles a nuestro principio rector, acercar la educación a todos los lugares acercar la educación a todas las personas, especialmente a los más desfavorecidos y apartados.

De manera que la universidad española más cualificada tecnológicamente, pluralista, democrática, descentralizada, esté a la altura del contexto internacional que se dibuja como una realidad a la que no vamos a renunciar, para seguir haciendo de la UNED la mejor universidad al servicio de la sociedad a la que representamos”.

El acto de hoy ha contado con la asistencia del equipo directivo de la UNED, Rosa Mª. Martín Aranda, vicerrectora primera y vicerrectora de Investigación, Transferencia del conocimiento y Divulgación científica; Laura Alba-Juez],vicerrectora segunda y vicerrectora de Internacionalización; Nancy Anne Konvalinka, vicerrectora de Coordinación Académica y Calidad; Miguel Miguens Vázquez, vicerrector de Personal Docente e Investigador; Jesús de Andrés Sanz, vicerrector de Centros Asociados; Alberto Mingo Álvarez, vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento; Jesús González Boticario, vicerrector de Digitalización e Innovación; Juan Lacruz López , vicerrector de Grado y Posgrado; María Del Rocío Muñoz Mansilla vicerrectora de Medios y Tecnología; Beatriz Badorrey Martín, vicerrectora de Formación Permanente para el desempeño profesional y desarrollo social; Rebeca de Juan Díaz, secretaria general; Claudia Sevilla Sevilla, directora de Gabinete y Comunicación

Sobre nosotros:  

La UNED es la universidad pública más grande de España tanto en número de estudiantes como en oferta académica, así como el mayor campus de Europa, y se dedica, desde hace 50 años, a universalizar una Enseñanza Superior de calidad a través de un modelo de enseñanza online y semipresencial líder en su sector.  

Los más de 200.000 estudiantes que cada año confían en la UNED avalan un sistema de aprendizaje innovador que combina docencia online y acompañamiento presencial soportado por una plataforma tecnológica en constante evolución que permite ofrecer un modelo flexible y adaptado a las necesidades individuales de cada uno de sus alumnos.

Un sistema activo que aplica en todos los estudios de su amplia oferta académica, en los que el estudiante se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje, tal y como establece el Sistema Europeo de Educación Superior. Todo ello, además, sin notas de corte y adaptando el estudio a tu horario laboral, situación personal, obligaciones familiares yprofesionales.

 

De interés

Artículos Relacionados