jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl telescopio más grande del mundo, "made in Spain"
Grantecan: más cerca de las estrellas

El telescopio más grande del mundo, «made in Spain»

ibercampus.info
Tras siete años de obras, está a punto de finalizar la construcción del GRANTECAN, el telescopio más grande y potente del mundo. El próximo viernes, día 13 de julio, se llevará a cabo la prueba inicial en la que se ensayará la eficacia científica de sus instrumentos. Con este telescopio situado en la cumbre del Roque de los Muchachos de la isla La Palma a una altura de 2.400 metros, los astrónomos de todo el mundo esperan descubrir nuevas estrellas, planetas y galaxias cuando esta espectacular instalación científica se ponga en funcionamiento en 2008.

El proyecto se ha impulsado a través de la sociedad anónima Grantecan SA, creada en 1994, en la que han participado los gobiernos español y canario.  Sin embargo, el GTC tiene carácter internacional, pues se han firmado acuerdo para que en el proyecto participen México, por medio del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de Méjico, y del Instituto Nacional de Astrofísica, àptica y Electrónica de Puebla. Además de estas instituciones también es socio de este proyecto Estados Unidos, a través de la Universidad de Florida.

La aportación de la Cumplutense

Según informa la Universidad Complutense de Madrid, ésta participa en los consorcios internacionales que están desarrollando tres complejos instrumentos para el telescopio. Estos instrumentos son EMIR, un espectrógrafo multiobjeto en el infrarrojo, FRIDA una cámara infrarroja con óptica adaptativa y espectroscopia de campo integral, y SIDE, un espectrógrafo multiobjeto en el óptico con posibilidad de varias unidades de campo integral.

Los astrofísicos de la Universidad Complutense de Madrid han tenido y mantienen una participación activa en este proyecto. Por un lado varios profesores han participado en los primeros grupos científicos y de seguimiento desde que el proyecto empezó a plasmarse a finales de los años noventa. Son varios los investigadores del departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera que participan en los diferentes equipos científicos y dan apoyo al proyecto.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad