sábado,16 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEl voluntariado universitario crece en nueve de cada diez centros
Estudio de Mutua Madrileña

El voluntariado universitario crece en nueve de cada diez centros

Redacción
Pese a los pocos recursos de los departamentos para coordinar el volumen de trabajo, la acción social en los centros educativos sigue siendo una de las prioridades de la educación en España

Según el documento elaborado por la Fundación Mutua Madrileña, aquellos centros en los que el número de alumnos que desean participar en acciones de voluntariado social no creció durante el curso pasado son precisamente aquellas que "ya tienen una cuota máxima de voluntarios".

Así, solo una de cada tres universidades lleva a cabo menos de diez proyectos de carácter social cada curso y casi la mitad (44 %) realiza más de 25. De hecho, el informe destaca a cuatro instituciones, las universidades de Gerona, Valencia, Navarra y la Complutense de Madrid, que organizan más de un centenar de iniciativas sociales cada curso.

En el siguiente escalafón de "solidaridad" se encuentra un 16 % de los centros, que desarrollan entre 51 y 100 programas de ayuda y voluntariado social cada año y entre los que el informe destaca las universidades de Málaga, Ramón Llull, Santiago de Compostela, Pontificia de Comillas, Carlos III, Politécnica de Madrid, Francisco de Vitoria o la Universidad del País Vasco.

A continuación, un 21 % de las instituciones universitarias lleva a cabo de 26 a 50 iniciativas al año y el 54 %, entre 1 y 25, según el estudio.

Aún así, el volumen de estudiantes que participan en estas iniciativas es menor de 250 jóvenes por centro en el 60 % de las universidades, según destaca el estudio, que se hace eco de la queja de "casi todos los departamentos" de acción social de las instituciones, que declaran no tener suficientes recursos para llevar a cabo más iniciativas o coordinar a más gente.

En este sentido, el director general de Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, ha asegurado que "el compromiso de universidades y estudiantes universitarios es muy alto" pero que "sería mucho mayor, si la falta de recursos no les obligase a seleccionar sólo a una pequeña parte de todos los estudiantes que se les presentan cada año ilusionados por colaborar".

A pesar de ello, el 81,1 %  de los departamentos de voluntariado declara responder a todas las peticiones de voluntariado que recibe, la mayoría de ellas (78 %) en España y principalmente en ámbitos relacionados con la discapacidad, la migración y la exclusión, entre otros.

El 53%, en proyectos de cooperación

El 91% de las universidades se centran en proyectos de acción social: proyectos en España y en campos como la discapacidad, la migración, la exclusión, etc. También llama la atención que casi tres de cada diez universidades españolas desarrollan proyectos en los que se persigue la protección del medio ambiente y la defensa de los animales.

Una de cada dos universidades (53%) participa en voluntariado de cooperación (proyectos fuera de España), mientras que son más minoritarios los proyectos de voluntariado cultural (5%), que se dan en salas de arte, museos, bibliotecas y otras entidades, así como los proyectos de voluntariado de emergencias (2%), para atender a crisis y catástrofes naturales que asolan poblaciones.

El 78% de la acción social de las universidades tiene lugar en España

El 78% de los centros estiman que la mayoría de las acciones que realizan son en España, mientras que un 22 % de universidades señala que su mayor actividad solidaria se da en otros países. Es el caso de la Universidad Internacional de Andalucía, Instituto de Empresa, U. Internacional de la Rioja (UNIR), Politécnica de Cataluña, Córdoba, UAM, La Laguna, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Universidad Carlos III, Universidad Internacional de Cataluña y la Universidad del País Vasco.

Diferentes nomenclaturas

En lo que no se ponen de acuerdo casi ninguna de las universidades es en el nombre del departamento encargado de gestionar su acción social: así, encontramos casi tanta variedad de nombres como universidades existen en España: Oficina de Voluntariado (U. de Sevilla), Centro de Cooperación para el Desarrollo (U. Politécnica de Cataluña), Servicio de Participación e Integración Universitaria (U. de Santiago de Compostela), Servicio de Acción Social (U. de Las Palmas de Gran Canaria), o Área de Cultura y Compromiso Social (U. de Alcalá).

De interés

Artículos Relacionados