viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
¿Berzosa o Nogales?

Elecciones en la Complutense

ibercampus.info
Hoy es el día. Por fin conoceremos el nombre del rector de la Universidad Complutense para los próximos 4 años: Carlos Berzosa o Ángel Nogales ocupará el trono de una de las universidades más importantes del país, la mayor presencial de España. En segunda vuelta, más de 95.000 electores decidirán democráticamente quien dirigirá la institución. Ibercampus.es ha hablado con Berzosa para conocer las impresiones del que fue el candidato más votado en la primera vuelta y el que, salvo sorpresas, repetirá en el cargo de rector.

P-¿Qué sensaciones le ha dejado la primera vuelta de las elecciones?

R- Estoy francamente satisfecho. Haber conseguido algo más del 45 por ciento de los votos en unas elecciones en las que nos presentábamos cuatro candidatos lo interpreto como un respaldo claro a la gestión realizada y al programa de futuro que presento, lo que me da muchos ánimos para continuar. Me siento por lo tanto reconfortado por el apoyo obtenido y muy agradecido a la comunidad universitaria por su reconocimiento hacia mi candidatura. Los otros candidatos me han felicitado por los resultados, y yo se lo agradezco porque este comportamiento se corresponde con el ambiente en que se ha desarrollado la campaña, de corrección y normalidad y con el tono que debe imperar en la Universidad.

 P.- Usted ha resultado el candidato más votado, ¿ve clara la victoria?

R.- Tengo plena confianza en que la decisión de las urnas será la más adecuada. Hay una segunda vuelta en la que espero que se ratifique la clara intención mostrada en la primera. Para eso hace falta votar, y yo invito a los universitarios a que lo hagan.

P.-Los docentes y el PAS han apoyado mayoritariamente su candidatura, no así los estudiantes, ¿cuál cree que es el motivo?

R.- Entre los estudiantes también he sido el candidato más votado con el 36,7 por ciento de los votos, doce puntos más que el siguiente. Como era de esperar que sucediese, ha habido una cierta dispersión del voto. Pero en esta segunda vuelta el apoyo estudiantil a la opción de progreso que represento será todavía mayor.

P.- ¿Cómo convencer a los estudiantes para que le voten?

R.- He seguido dando a conocer mis propuestas junto con lo que hemos hecho en estos cuatro años, que han sido bastantes cosas destinadas a facilitar su estancia en la Universidad, a mejorar su aprovechamiento académico, como hacer las matrículas por internet o extender el campus virtual, a aumentar la oferta cultural y participativa y a incrementar el número de becas. La Casa del Estudiante, que abriremos próximamente, será un magnífico espacio para la participación estudiantil, en el que podrán desarrollar con autonomía muchas de sus inquietudes.

P- Quizá el peor dato de la primera vuelta fue la baja participación…¿cuál es su causa? ¿Han tomado alguna medida para aumentar las cifras?

-La participación ha sido muy elevada entre profesores funcionarios doctores (79 por ciento) y el personal de administración y servicios (86 por ciento). Los que menos han votado han sido los alumnos, el 15 por ciento, que de todas formas es un porcentaje mayor que el registrado en otras universidades. Esta es una situación que se repite en todo el país, quizá porque los estudiantes, dado lo limitado de su tiempo de permanencia en la universidad, no se sienten tan comprometidos en el gobierno de la misma. Mi interés es que participen, que se impliquen en la gestión de los temas que les afectan y que defiendan sus intereses, sean académicos o de otro tipo, como deportivos, culturales, etc. Estamos incentivando y alentando su participación, que también es una forma de aprendizaje.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad