viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEncuentro multidisciplinar en el Parque Científico de Madrid
Transferencia de conocimiento

Encuentro multidisciplinar en el Parque Científico de Madrid

ibercampus.info
El Parque Científico de Madrid ha presentado hoy un monográfico de la revista ´Encuentros Multidisciplinares´ dedicado íntegramente al papel de los Parques Científico-Tecnológicos como espacios para la colaboración multidisciplinar.

   

En el acto de presentación de este número de la revista que dirige el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús Lizcano, han participado el vicerrector de transferencia, tecnología e innovación de la UAM, José Dorronsoro, el vicepresidente adjunto de transferencia del CSIC, Ángel Caballero, el presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, Felipe Romera, el director del Centro de Predicción Económica, Antonio Pulido, el director del IADE, Eduardo Bueno y el director general del Parque Científico de Madrid, Antonio R. Díaz.

Durante la mesa redonda los ponentes han explicado el papel de los parques científico-tecnológicos en España y más concretamente la labor que desempeñan en el proceso de transformación y materialización del conocimiento que se genera en la universidad, en productos y servicios útiles a la sociedad, a través de la creación de nuevas empresas.

En la jornada se ha reflexionado sobre el carácter multidisciplinar de la propia universidad, en la que según ha explicado Lizcano, se da una confluencia lógica de disciplinas y los ponentes han puesto de manifiesto la necesidad de una mayor colaboración interdisciplinar, que se caracteriza por una convergencia de áreas de conocimiento.

El vicerrector de la UAM, José Dorronsoro, ha destacado la correspondencia entre las áreas de especialización del programa Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC, con el número de nuevas empresas que se establecen en el Parque Científico de Madrid, caso de las iniciativas del sector de ciencias de la vida y química. Asimismo, ha señalado el crecimiento de los proyectos de tecnologías de la información y comunicación, asociados al Parque.

Además, los ponentes han debatido la necesidad de una mayor colaboración entre áreas y agentes universitarios en la realización de actividades y han comentado la importancia de los Parques a la hora de poner en común los intereses de investigadores y empresarios, con el fin de lograr con éxito la transferencia de tecnología y en consecuencia, la tercera misión de la universidad.

Por su parte, el director de CEPREDE, Antonio Pulido ha insistido en la necesidad de hacer un esfuerzo mayor para que los Parques puedan incorporar más proyectos empresariales de humanidades y ciencias sociales y el presidente de la asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, Felipe Romera, ha recalcado que a pesar de la crisis económica los datos de actividad de los Parques, según el último informe elaborado por la asociación, son positivos y de crecimiento constante.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad