Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

sábado, 18 de septiembre de 2021  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
El vapeo de Juul, de virtual monopolio a la muerte, al conocerse que compró una revista académica
Los emprendedores españoles se rebelan contra el mito del unicornio
MiCampus,en paraíso fiscal y de un hijo de la presidenta del Santander,aporta jóvenes a Centro Botin
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Satisfacción en los campus ante la ley de Convivencia contra acoso, novatada, plagio y falsificación
Los rectores piden a Castells un plan para acoger a los académicos y estudiantes afganos evacuados
La Ley Castells recorta la temporalidad y prevé "acciones positivas" de género en la selección
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Fusionar varios rankings web permitiría integrarlos con otras herramientas de Ciencia Abierta"
"Debemos aprovechar la presidencia de Joe Biden para dar gran impulso a la gobernanza multilateral"
Escario: "Con un mínimo global del 15% se corta en seco la carrera a la baja en Sociedades"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Los sueldos suben 17 veces menos que los precios de la electricidad en lo que va de 2021
El Gobierno quiere proteger más a las empleadas de hogar pero sin reconocerles aún el derecho a paro
La apuesta de cada vez más empresas por la semana de 4 días añade presión sobre la reforma laboral
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Escepticismo ante el cambio de especialización productiva y comercial de LatinoAmérica con la Covid
Sólo del 16% al 1% de los investigadores iberoamericanos optan por publicar en español o portugués
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) pide la libertad de la corresponsal de ABC en Cuba
TENDENCIAS Ampliar +  
UPM lidera la standarización mundial de la Seda de Araña (S3I), artrópodo con 40.000 especies
Nace en Valladolid, eEvents, pionera de eventos audiovisuales
La producción constante necesita la automatización


OTRAS POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
Aprenden en otro un 37 % de estudiantes de los países pobres

Enseñar a los niños pequeños en el idioma que hablan en su casa es esencial para eliminar la pobreza

Banco Mundial

Los niños aprenden más y tienen más probabilidades de permanecer en la escuela si primero se les enseña en un idioma que hablan y entienden. Sin embargo, se estima que el 37 % de los estudiantes de los países de ingreso bajo y mediano deben aprender en un idioma diferente, lo que los coloca en fuerte desventaja durante su vida escolar y limita su potencial de aprendizaje. Están en el 40 % más bajo de la escala socioeconómica y viven en áreas más remotas, según el Banco Mundial.
Redacción 17 de julio de 2021 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 España baja a país 18°en equidad de género, mejorada con la COVID en el mundo desarrollado y latino
 La COVID crea la peor crisis educativa en un siglo y España aparece entre los países más afectados
 Los alimentos subieron un 14 % en 2020 acelerados por la COVID, según el Banco Mundial
 España baja en el ranking de capital humano de BancoMundial los 2 primeros años de Gobierno Sánchez

El nuevo informe del Banco Mundial se titula Alto y Claro: Políticas Efectivas Sobre La Lengua De Instrucción Para El Apendizaje. Una de sus principales conclusiones es que resulta fundamental contar con políticas eficaces referidas al idioma de enseñanza a fin de reducir la pobreza de aprendizajes (i) y mejorar otros resultados en esta área, así como la equidad y la inclusión.

La enseñanza se desarrolla a través del idioma —escrito y oral—, y el hecho de que los niños aprendan a leer y escribir es condición indispensable para que logren aprender todas las demás materias académicas. En el informe Alto y Claro se expone este tema de forma sencillaa muchos niños se les enseña en un idioma que no entienden, y esto es una de las principales razones por las que muchos países muestran niveles de aprendizaje muy bajos.

Los niños más afectados por tales políticas y decisiones a menudo se encuentran en desventaja también en otros aspectos: se ubican en el 40 % más bajo de la escala socioeconómica y viven en áreas más remotas. Asimismo, carecen de los recursos familiares para abordar los efectos de las políticas lingüísticas ineficaces en su aprendizaje. Esto contribuye a que aumenten las tasas de deserción escolar, las de repetición y la pobreza de aprendizajes, y a que disminuya el nivel de aprendizaje en general.

“Los impactos devastadores de la COVID‑19 en el aprendizaje están poniendo en riesgo a toda una generación”, sostiene Mamta Murthi, vicepresidenta de Desarrollo Humano del Banco Mundial. “Incluso desde antes de la pandemia, en muchos sistemas educativos se pone a los estudiantes en desventaja al exigirles que aprendan en una lengua que no conocen bien o, en demasiados casos, que no conocen en absoluto. Enseñar a los niños en un idioma que entiendan es esencial para recuperar y acelerar el aprendizaje, mejorar los resultados en el área del capital humano y reconstruir sistemas educativos más eficaces y equitativos”.

En este nuevo informe se afirma que cuando a los niños se les enseña primero en un idioma que hablan y entienden, aprenden más, están en mejores condiciones para incorporar otros idiomas, son capaces de aprender otras materias como matemáticas y ciencias, tienen más probabilidades de permanecer en la escuela y disfrutan de una experiencia escolar adecuada a su cultura y a las circunstancias locales. Asimismo, de esta manera se establecen bases más firmes para el aprendizaje en una segunda lengua en una etapa posterior de la escolaridad. Dado que las políticas eficaces sobre el idioma de enseñanza mejoran el aprendizaje y el avance escolar, reducen los costos que afronta el país por cada estudiante y, por lo tanto, permiten usar de manera más eficiente los fondos públicos para ampliar el acceso de todos los niños a la educación y mejorar su calidad.

“La diversidad lingüística de África al sur del Sahara es una de sus principales características: si bien la región tiene 5 idiomas oficiales, se hablan 940 lenguas minoritarias en África occidental y central y más de 1500 en África al sur del Sahara, lo que hace aún más arduos los desafíos de la educación”, afirma Ousmane Diagana, vicepresidente regional del Banco Mundial para África Occidental y Central. “Si los países adoptan políticas más adecuadas sobre el idioma de enseñanza, permitirán que los niños tengan un comienzo mucho más auspicioso en la escuela y emprenderán el camino adecuado para desarrollar el capital humano necesario para sostener la productividad y el crecimiento de sus economías a largo plazo”.

En el informe se explica que, si bien antes de la pandemia de COVID-19 el mundo había logrado enormes avances en la incorporación de los niños a la escuela, la matriculación casi universal en la educación primaria no condujo a un aprendizaje casi universal. De hecho, antes de que se desatara la pandemia, el 53 % de los niños de los países de ingreso bajo y mediano padecían pobreza de aprendizajes, es decir, a los 10 años no podían leer y entender un texto apropiado para su edad. En África al sur del Sahara, la proporción se acercaba al 90 %. Hoy en día, la doble crisis sin precedentes (i) provocada por los cierres prolongados de escuelas y la profunda recesión económica asociada con la pandemia amenaza con agravar aún más la situación: las estimaciones iniciales sugieren que la pobreza de aprendizajes podría aumentar a una proporción récord del 63 % (i). Estos malos resultados en el aprendizaje son, en muchos casos, reflejo de políticas inadecuadas referidas al idioma de enseñanza.

“El mensaje es muy claro. Los niños aprenden mejor cuando se les enseña en un idioma que entienden, y esto constituye una base sólida para aprender luego en una segunda lengua “, destacó Jaime Saavedra, director del Departamento de Prácticas Mundiales de Educación del Banco Mundial. “Esta crisis del aprendizaje profunda e injusta exige que actuemos. Las inversiones en los sistemas educativos del mundo no producirán mejoras significativas en el aprendizaje si los estudiantes no entienden la lengua en la que se les enseña. Se pueden lograr mejoras significativas en la pobreza de aprendizajes si se enseña a los niños en el idioma que hablan en su casa”.

El nuevo enfoque del Banco Mundial sobre el idioma de enseñanza se guía por cinco principios:

  1. Enseñar a los niños en su primer idioma, desde que asisten a los servicios de cuidado y educación en la primera infancia y durante al menos los primeros seis años de la escuela primaria.
  2. Utilizar el primer idioma de los alumnos para enseñar otras materias académicas, más allá de la lectura y la escritura.
  3. Si los alumnos deben aprender una segunda lengua en la escuela primaria, se lo debe introducir como un idioma extranjero, haciendo énfasis inicialmente en las habilidades del lenguaje oral.
  4. Continuar con la enseñanza de la primera lengua incluso después de que la segunda se convierta en el idioma principal de enseñanza.
  5. Planificar, desarrollar, adaptar y mejorar continuamente la implementación de las políticas referidas al idioma de enseñanza, en consonancia con el contexto del país y los objetivos educativos.

Desde luego, estas políticas deben estar adecuadamente integradas en un paquete normativo más amplio para garantizar la alineación con el compromiso político y la coherencia de la enseñanza en el sistema.

Este enfoque orientará el apoyo que proporcionará el Banco Mundial con financiamiento y servicios de asesoría para que los países brinden educación en la primera infancia y educación básica de alta calidad a todos los estudiantes. El Banco Mundial es la mayor fuente de financiamiento externo destinado a la educación en los países en desarrollo: en el ejercicio de 2021, rompió otro récord y comprometió USD 5500 millones de los recursos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) para nuevas operaciones, y comprometió además USD 800 millones en nuevas donaciones con financiamiento de la Alianza Mundial para la Educación (GPE), que se destinarán a un total de 60 nuevos proyectos educativos en 45 países


Otros asuntos de Otras políticas de inclusión
Más asuntos de Otras políticas de inclusión
COCEMFE hace un llamamiento a empresas y administraciones para afrontar la pandemia tejiendo redes
España baja a país 18°en equidad de género, mejorada con la COVID en el mundo desarrollado y latino
Acuerdo social en el complemento para reducir la brecha de género en pensiones: casi 400 € año-hijo
Celaá lanza con 54 entidades otra Alianza, ahora por el talento STEAM ´Niñas en pie de ciencia´
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia menos activo que en 2020,pese y por la COVID
Sánchez presenta la Alianza Pobreza Infantil 0 como objetivo de Estado con 75 aliados empresariales
La lucha contra la violencia a mujeres con discapacidad implica a 250 entidades y administraciones
El Foro Lobby y Mujer resalta la importancia del asociacionismo para dar voz a las mujeres españolas
Eurostat resalta las brechas comparativas de España en "ninis", empleo juvenil y protección social
Padres y jóvenes, más afectados por COVID, necesitan ayudas, para frenar sus desigualdad duraderas
Ser pobre se hereda,y antes delCOVID ya eran el 10% de hijos de gerentes,profesionales ycientíficos
El Grupo ONCE pide a Europa que no abandone a las personas con discapacidad ante la crisis COVID
El Foro Social contra la trata y explotación sexual actualiza el Plan de Contingencia ante el COVID
Escrivá admite la revisión de los ERTE y que solo cobran el mínimo vital 1 de cada 10 solicitantes
ONU urge abrir escuelas y triplica la previsión de los pobres que causará COVI19:hasta 140 millones
El escudo social no protege a los dependientes, según la Asociación de Directoras y Gerentes
Horizonte África va a reforzar la presencia de España en el continente africano, según Reyes Maroto
Este viernes cobraron el primer pago del Ingreso Mínimo Vital hogares donde viven 250.000 personas
ONCE pide a las universidades mejorar la inclusión de la accesibilidad universal en los currículos
Ciencia e Innovación pide incorporar el género tras el COVID en todo proyecto de investigación

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Reindustrialización y digitalización van a comprometer el futuro de muchos países en este Siglo
La Inteligencia Artificial transformará drásticamente uno de cada cinco empleos actuales
Guía para ayudarse contra las invasiones a la privacidad en las relaciones laborales
La educación destaca en las demandas de más de 20 expertos para preparar el nuevo contrato social
Censura y autocensura de prensa y universidad ocultaron la corrupción del Rey, según el nuevo libro
Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar
TESIS Y TESINAS
Listo el primer implante corneal trifocal para corregir vista cansada, presbicia o usos digitales
´Las redes de poder en España´ hacen que Podemos caiga en la ´jaula de hierro estatal´
Solo un 11% de las tesis publicadas en las 22 universidades de Red Vives utilizan lengua catalana
La factura de agua de grandes ciudades será reducida por riegos inteligentes aunque suba en bolsa
La lucha contra la pandemia, menos eficaz por la polarización política y social
Un documento prueba que Junta de Andalucía desvía 11 millones del COVID para salvar Canal Sur
1 Muertes por las vacunas Covid
2 Cinco segundos, Cinco euros, Cinco minutos
3 Lamentables caídas
4 El origen del Planeta de los Simios
5 El alarmismo pandémico de la Covid-19
6 El Gobierno plantea subir el salario mínimo la mitad de lo que se dispara la inflación
7 Solar
8 Manifiesto de profesores para incluir la memoria histórica democrática en libros y currículo escolar
9 El BCE pone freno a los estímulos monetarios, ante los que urgen mejorar cálculo económico y social
10 El 63% de los pluriempleados españoles tiene estudios superiores, 18 puntos por encima de la UE
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Capitalismo académico precario: la ´Ubersidad´ neoliberal
Ibercampus abre debate sobre el secuestro del Consejo de Responsabilidad Social de las Empresas
El nuevo paradigma de la fiscalidad internacional: los pilares 1 y 2 de la OCDE
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS