viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleo¿Es la formación de profesores suficiente?
El debate se aviva

¿Es la formación de profesores suficiente?

EFE
La consejera de Educación, Mar Moreno, cree que existe un "campo enorme" para mejorar los requisitos que se exigen en la formación inicial de los profesores, "uno de los debates que tenemos que abrir" porque "nunca" se ha abordado esta cuestión. "Hay un campo de trabajo enorme, con las universidades andaluzas, para mejorar y poner el foco en los requisitos que necesita el profesorado para ejercer su labor", subrayó la consejera.

Moreno señaló que así se ha plasmado en el grupo de trabajo por la convergencia educativa creado en el Parlamento. Ese grupo pretende desarrollar la Ley de Educación de Andalucía para mejorar los indicadores de «malos rendimientos» y las «malas notas» que obtiene el sistema educativo andaluz en los distintos análisis.

La consejera destacó la labor de los profesores en ese cambio de tendencia en la educación, y ha dicho que un «ejemplo» podría ser el modelo finlandés, que es el mejor valorado de Europa en los informes sobre educación y que incentiva a los mejores estudiantes para que sean profesores. El grupo parlamentario, formado por PSOE, PP e IU, vota sus conclusiones el 21 de diciembre tras la comparecencia de 30 especialistas entre sindicalistas, profesores de la universidad, asociaciones de padres, de la patronal y expertos en educación.

«La educación importa»

Mar Moreno señaló que la Consejería, para esa votación, «está absolutamente abierta y receptiva a las propuestas de IU y PP», porque «tenemos la ocasión» de «lanzar el mensaje» de que «la educación de verdad importa a todos los grupos políticos».

Una de las próximas medidas es el Reglamento Orgánico de los Centros (ROC), cuya elaboración está «en la recta final». El ROC, que entrará en vigor el próximo curso, incorporará un mayor respaldo a la autoridad de los profesores así como más autonomía de los centros, cuyo funcionamiento ahora se lo imponen «al 100%» desde la Junta.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad