sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEscrivá divide a los autónomos al plantear cuotas de 202 a 1.123...
ATA rechaza y UPTA acepta la nueva propuesta para cotizar sobre ingresos reales

Escrivá divide a los autónomos al plantear cuotas de 202 a 1.123 euros, mientras más de 108.000 reciben ayudas como los ERTE

El Gobierno propuso este lunes a los agentes sociales un nuevo sistema de cotizaciones por tramos de facturación real, con cuotas que irían de un mínimo de 202 euros a un máximo de 1.123 euros, mientras intenta impulsar la actividad de los más de 108.000 profesionales que hoy reciben ayudas coyunturales como la se los ERTE.ATA rechaza y UPTA acepta la nueva propuesta para cotizar sobre ingresos reales .

La nueva propuesta del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sube a 1.123 euros la cotización máxima para facturaciones superiores a 3.620 euros y baja la mínima a 202 para facturaciones inferiores a 700 euros.

Lorenzo Amor, de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha rechazado la propuesta por considerar que disminuye el poder adquisitivo de los autónomos y que no tiene en cuenta factores como la morosidad.

Por el contrario, Eduardo Abad, Presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), considera que esta medida beneficiaría a 1,4 millones de autónomos, que son los que menos facturan.

En paralelo a las cotizaciones, otros temas están sobre la mesa, como el subsidio de autónomos mayores, las posibles deducciones o reducciones de los rendimientos netos o el esquema de acción protectora por cese actividad ordinario y extraordinario. Este último en la misma línea que el Mecanismo Red de los nuevos ERTE reflejados en la reforma laboral aprobada recientemente.

A su vez, el Ministerio de Escrivá comunicó este lunes que más de 108.000 trabajadores por cuenta propia recibieron en febrero alguna de las prestaciones específicas para el colectivo, puestas en marcha para paliar los efectos de la pandemia de la COVID-19 y el volcán de la Palma.

Según fuentes del mismo Ministerio, a 21 de febrero, los tres sectores en los que se concentró más de la mitad de las ayudas son Comercio (28,34%), Hostelería (14,35%) y Transporte y Almacenamiento (11,77%). Las tres comunidades con más solicitudes fueron Andalucía (22,75%), Cataluña (17,12%) y Madrid (13,22%).

El reciente Real Decreto-ley 2/2022, de 22 de febrero (su texto integro ya está en el BOE) , recoge una serie de medidas urgentes para continuar la protección de los trabajadores autónomos afectados por la pandemia e impulsar su vuelta a la actividad. Aquellos que venían recibiendo una de las prestaciones para autónomos ahora tendrán una ayuda en forma de reducción de sus cuotas del 90% en marzo, del 75% en abril, del 50% en mayo y del 25% en junio. Para recibir estas exoneraciones en la cotización, los trabajadores autónomos deben permanecer en alta en el correspondiente régimen especial de la Seguridad Social hasta el 30 de junio de 2022

 

De interés

Artículos Relacionados