viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEscuelas de negocios de Estados Unidos estudiarán el caso del diario peruano...
Como ejemplo de gestión y toma de decisiones

Escuelas de negocios de Estados Unidos estudiarán el caso del diario peruano «Trome»

ibercampus.info
La Asociación Norteamericana de Investigación de Casos (Nacra) incorporó el caso del diario peruano "Trome" como una de las experiencias de gestión y toma de decisiones que serán analizadas por los estudiantes de diversas escuelas de negocios de Estados Unidos.

El editor de “Case Research Journal” (publicación oficial de Nacra), Tupper Cawsey, señaló que la experiencia de la empresa editora El Comercio, para el lanzamiento del diario “Trome”, será incluida en dicha revista. Esta publicación es la más importante de EE.UU. en análisis de casos de negocios y de buenas decisiones gerenciales.

Bajo el nombre de “Trome: Noticias para la base de la pirámide”, el caso fue elaborado por los profesores Guillermo D’Andrea y Javier Silva, de la Universidad Austral de Argentina. El caso narra el nacimiento del diario durante el año 2001, la oportunidad de negocio identificada por la empresa editora El Comercio para el lanzamiento de “Trome”, y sus decisiones gerenciales posteriores.

Luego de un estudio de Apoyo, Opinión y Mercado, la empresa identificó segmentos en los niveles socioeconómicos C y D que consumían diarios de precios bajos (0,50 soles), pero que estaban insatisfechos con el formato popular imperante, que ofrecía lenguaje procaz e imágenes violentas y sexualmente explícitas. En consecuencia, en junio del 2001 la empresa lanzó el diario “Trome” bajo el concepto de una publicación popular, diseñada para llegar a los hogares de los sectores de menores recursos, pero con una oferta de contenidos de mejor calidad y atractivas promociones.

D’Andrea y Silva analizan los problemas planteados en la estrategia de distribución adoptada por la empresa, que entró en conflicto con los acuerdos establecidos previamente por toda la industria periodística con los miembros de la Federación de Vendedores de Diarios.

Asimismo, los profesores de la Universidad Austral someten a debate las decisiones que la empresa debía adoptar, en base a un estudio cualitativo desarrollado por Imasen luego de mes y medio de haber lanzado “Trome”. “Pienso que este caso tiene un gran atractivo y será un “best seller” en América del Sur”, comentó Tupper Cawsey.

Fuente: El Comercio

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad