jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEspaña, 10º país en investigación en salud
Hacia un futuro bioinnovador: Inversiones I+D en Salud 2018

España, 10º país en investigación en salud

Redacción
Frente al pesimismo generalizado por el recorte de las inversiones totales españolas en I+D, el informe "Hacia un futuro bioinnovador: Inversiones I+D en Salud 2018", publicado este lunes por OBS Business School, resalta que España es el10º país en investigación en salud. La realidad que presenta del sistema de innovación español es un profundo desequilibrio entre la investigación y la innovación, donde el impulso del progreso médico es tan relevante, que se promulga el desarrollo holistico.

España está alineada con la Unión Europea en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación, según este informe. En el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2017-2020, se incide sobre la tipología de proyectos que pueden prestarse a obtener financiación, coincidiendo plenamente con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología de Innovación 2013-2020 pero también con el Horizonte 2020 de la Unión Europea. La UE a través del Horizonte 2020 destina una partida de 7.472 millones de euros, comprendidos entre 2014-2020, a la “salud, el cambio demográfico y el bien estar”. Esta partida es de una relevancia notable, teniendo en cuenta que el presupuesto total del programa es de 77.028 millones de euros a los que se añaden otros 200 millones de reciente inyección. Se muestra por sí sola la necesidad de fomentar el desarrollo en el ámbito de la salud, del bien estar social y por tanto de incentivar el progreso científico tecnológico relacionado con la calidad de vida.

El liderazgo industrial es uno de los tres ejes que vertebran la política europea y española de I+D+I. Al liderazgo en tecnologías facilitadoras e industriales se destinan 13.557 millones de euros. La tendencia actual de la humanización y la personalización de la salud, corresponde a una posible transición de un modelo médico reactivo a uno proactivo y predictivo. Ello conlleva desarrollar datos masivos y computacionales Big data, que ayuden a desarrollar un historial clínico individualizado y muy completo, y, en consecuencia, a tener un mayor control sobre la salud poblacional.

Otras cifras para la esperanza

España, el 1% del I+D Global. España representa el 0,7% de la población mundial. Del gasto mundial que se destina a I+D, un 1% corresponde a nuestro país. Además, el 1,7% de los investigadores a nivel internacional son españoles. Sin embargo, el dato asciende al 3,1 % cuando hablamos de producción científica a nivel internacional y al 10% cuando hablamos a nivel europeo.

EL GASTO EN I+D: la farmacia como industria fuerte La investigación farmacéutica es de gran calibre y va en ascenso. Según el Observatorio Español de I+D+i, ICONO,1 en el año 2015 los laboratorios farmacéuticos hicieron un gasto interno total de 593,3 millones de euros y, en 2016, de 631,3 millones. El gasto de la industria farmacéutica supuso en 2016 un 17,7% del gasto total que hace la industria en investigación y desarrollo.

Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Salud.La sanidad pública también realiza gasto en las conocidas como TIC´S. En el año 2013, el gasto fue de 624 millones de euros. De este monto, el 33% fue destinado a Sistemas de Información. El gasto en comunicaciones supuso un 14,76% del total. El sistema de salud pública, cada vez más, almacena los datos para mejorar sus sistemas internos utilizando para ello nuevas herramientas, informatizando así algunos procesos. Según el Observatorio de FIPSE, hasta la fecha la aplicación de nuevas herramientas informáticas no se dirige hacia un trato más eficiente de cara al paciente, lo que iría al compás de la humanización y personalización de la salud. Consiste más en informatizar los datos para una mejor gestión del sistema sanitario, pero no de sus servicios.

La situación regional española en el gasto de I+D+i La media española en el gasto en I+D+i es de 1,2 como se ha podido ver con anterioridad. Sin embargo, no en todas las comunidades autónomas se produce el mismo gasto. Por encima de la media de gasto en España se sitúan País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña. Estos datos con fecha de 2016 pero similares a datos de 2015. Madrid y Navarra se ubican por encima del 1,5%. Cataluña, cerca de alcanzar el 1,5% y País Vasco, caso excepcional, se sitúa entre el 1,8 y 1,9%. Las comunidades autónomas en las que menos se ha gastado son Ceuta y Melilla, Baleares y Canarias. El gasto en I+D+i de estas regiones ha sido 0,09%, 0,33% y 0,47%, respectivamente.

Conclusiones

• Los laboratorios farmacéuticos han gastado este último año 917 millones de euros en I+D, lo que supondría en torno al 20% del gasto privado.

• El ámbito de la salud y el bien estar no se circunscribe a la investigación médica, sino que otras disciplinas científicas, así como la incorporación de la tecnología y las TIC´S resultan fundamentales. En un mundo de pensamiento en red, hay que atender a la interdisciplinariedad.

• La inversión en la investigación, salvo en los sectores beneficiados como son la farmacia y la biotecnología, tiene un recorrido histórico ambivalente y puede ser un hándicap para el desarrollo de la I+D+i en España si continúa la tendencia que deviene desde la crisis.

• Una parte importante de este gasto privado de las empresas en investigación, corresponde a la retribución salarial de investigadores y técnicos auxiliares. Un mayor esfuerzo político en materia laboral puede ayudar aún más al estímulo privado mediante un ambicioso plan de fiscalidad.

• La inversión en la investigación, salvo en los sectores beneficiados como son la farmacia y la biotecnología, tiene un recorrido histórico ambivalente y puede ser un hándicap para el desarrollo de la I+D+i en España si continúa la tendencia que deviene desde la crisis.

• La innovación en TIC`s, materiales avanzados y biotecnología generará beneficios inmediatos directos o indirectos sobre la salud y el bien estar si se produce la transferencia de conocimientos y avances entre sectores.

• El desequilibrio español entre la producción científica y la capacidad de innovación es muy acentuado. Mirar el viento europeo suscitará nuevas oportunidades.

• Este momento es propicio para una colaboración efectiva entre la universidad, la empresa, la investigación al desarrollo y el talento a la innovación.

• Los laboratorios farmacéuticos han gastado este último año 917 millones de euros en I+D, lo que supondría en torno al 20% del gasto privado

•Una parte importante de este gasto privado de las empresas en investigación, corresponde a la retribución salarial de investigadores y técnicos auxiliares. Un mayor esfuerzo político en materia laboral puede ayudar aún más al estímulo privado mediante un ambicioso plan de fiscalidad.

• La sanidad pública ha tendido a gastar más en TIC´S en los últimos años, en gran medida por la informatización de las bases de datos internas. Sin embargo, no se ha precipitado en un cambio de modelo eficaz basado en Big Data.

• En los últimos años, se está produciendo un interés notable por parte de los laboratorios farmacéuticos en producir medicamentos biosimilares debido en parte al ciclo de expiración de patentes.

Innovar en salud significa incorporar la visión y el discurso del paciente en el proceso de atención a la salud y la enfermedad, en diálogo con el resto de agentes sociales que intervienen en el ecosistema de salud.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad