sábado,16 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEspaña, 6ª Economía y Sociedad Digital de Europa
El 2020 toda su Administración deberá haberse convertido

España, 6ª Economía y Sociedad Digital de Europa

Redacción
España se ubica ya en sexto lugar de la Unión Europea en materia de servicios públicos digitales: el año 2020 es el fijado para que su Administración sea totalmente digital, según el Índice de Economía y Sociedad DESI 2017.Así lo indica uno de los doce informes incluidos en el monográfico dedicado por la revista Economistas a "La digitalización de la economía española", a presentar este jueves con acceso libre en el Colegio de Economistas de Madrid por su decano y el director de la publicación.

Una de las conclusiones de este monográfico es que las potencialidades de la industria conectada son una inmejorable oportunidad para acercar este sector tractor español al deseable objetivo internacional del 20% del PIB, frente al 16,2% de su ultimo dato  de Cointabilidad Nacional en 2016.  También que  internet de las cosas, el almacenamiento y cálculo de datos, el aprendizaje automático, la impresión 3D, la robótica colaborativa y la realidad aumentada como convivencia de lo virtual y lo físico suponen una aceleración de la innovación disruptiva.

España no solo cuenta con excelente posición geográfica y buenas infraestructuras, sino con  empresas líderes mundiales y referentes en industria inteligente que son una base sólida para el desarrollo, según afirma en uno de los doce informes Bernardo Villazán Gil, presidente del Observatorio Industria 4.0. . Algunos ejemplos empresariales de éxito son el Grupo Antolín, uno de los líderes mundiales en fabricación de componentes de automóvil que ha trasladado la digitalización completa a su cadena de valor; la empresa Inditex, líder mundial en textil y moda como el mejor ejemplo de industria conectada 4.0, y en el sector eléctrico Iberdrola.

Este monográfico de la revista Economistas se inicia con un  editorial que asegura que el cambio de relaciones y la movilidad son la  principal novedad y característica del siglo XXI, para luego pasar revista a los principales factores y ámbitos de actividad en España y sus comparaciones internacionales.

La revolución digital en agricultura ha llegado para quedarse, y es bienvenida, según Luis Pérez Freire, director general del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia.

En las actividades distributivas, las TICs han generado nuevos escenarios: el comercio electrónico modifica concepciones tradicionales de localización, horarios, servicios, etc,  aseguran Javier Casares Ripol y Víctor J. Martín Cerdeño, profesores del Departamento de Economía Aplicada III de la Universidad de Castilla la Mancha. Según el Directorio Central de Empresas del INE en 2016 el sector productivo español eran en el 95,7% microempresas que no superan los diez empleados, y en el comercio un 99,5% disponen de ordenadores.

El Análisis de la digitalización del conjunto de las Pymes  corre a cargo de Gonzalo León, director del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT), quien afirma que la transformación digital de la Pyme no es una opción: es una necesidad que afecta a todos los sectores, incluso a los que parecen muy tradicionales.

La reciente creación en España de la primera cadena de bloques (blockchain) semipública en torno al consorcio Alastria es vista como todo un éxito por parte de Javier Ibáñez Jiménez y Álex Puig, Director Observatorio Fintech UPC y Fundador de Alastria, respectivamente.

En cuanto a las compañías eléctricas, desarrollan nuevos modelos de negocio, incorporando nuevos productos y rediseñando sus estrategias competitivas, según Agustín Delgado, Chief of Innovation Office   de Iberdrola, secundado por Martín Beatriz Crisóstomo Merino y María Luz Cruz Aparicio.

Las oportunidades de la educación digital son estudiadas por Carolina Jeux Conde, CEO Telefónica Educación Digital, quien documenta la especial importancia en todo este proceso disruptivo de la educación y el capital humano, resaltando que la educación y la formación deben abarcar todas las fases de aprendizaje a lo largo de toda la vida, extenderse a todas las fases de aprendizaje humano.

Aunque la fuerza transformadora de nuevos modelos de negocio digitales ha causado ya disrupción en otras múltiples industrias, aún no se ha manifestado plenamente en la actividad sanitaria, analizada por José Antonio Martín Rodríguez, Global Health Strategy Manager en BIMA. Dice que es un reto, un imperativo, pero también una oportunidad. La medicina ha sido tradicionalmente una actividad solo presencial y operaba en mercados locales. Pero los avances en TICS y la explosión de la conectividad permiten ya realizar remotamente, y en algunos casos de manera automatizada, actuaciones médicas que antes solo podían prestarse en persona, y abren la puerta a la expansión geográfica de los mercados médicos.

La movilidad, principal novedad y característica del siglo XXI, se configura como un servicio multimodal, donde el pasajero elige entre diferentes opciones en el informe de  Enrique Torres, director de Estrategia y Desarrollo de la División Mobilty de Siemens.

Por último, Marta Izquierdo, Directora General IG España, asegura que en el mundo financiero, donde por ejemplo 36.000 inversores españoles operan cada año en bolsa mediante Contratos por Diferencia (CFD), es importante seleccionar un broker que respete los principios de transparencia y protección al inversor, porque no todos son regulados por las comisiones de Bolsa como la CNMV española.

De interés

Artículos Relacionados