viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEspaña, a la cabeza en desarrollo de software libre
2º país del mundo

España, a la cabeza en desarrollo de software libre

ibercampus.info
Europa está a la cabeza del desarrollo de software libre, incluso, por delante de Estados Unidos, y entre estos países que despuntan en el Viejo Contienente se encuentran Francia, Alemania y España, que ocupan los primeros puestos en uso de software libre, según los datos del informe sobre el ´Panorama Internacional del Software de Fuentes Abiertas´, que ha presentado Centaic.

 

"Norteamérica, que cuenta con un tercio del mercado TIC mundial, lideró en su origen el movimiento del software libre, siendo el principal motor de este impulso la aparición de proveedores de productos y servicios de software libre con un modelo económico rentable y sostenible", afirma el informe. En la región de Latinoamérica destaca Brasil, donde "el 73% de las grandes corporaciones utilizan software libre". Sudáfrica es el país de aquel contiente que más ha avanzado en la elaboración de políticas para la promoción del software libre.

El informe explica que Japón, Corea del Sur, China e India lideran las tecnologías abiertas en Asia, y "se espera que el 60% de las agencias estatales en Asia utilicen software libre en sus misiones críticas antes del final de este mismo año". Por su parte, Australia "podría considerarse como el paradigma del desarrollo del software libre", el 50% de las empresas en este país destinan el 90% de sus inversiones a I+D en software de fuentes abiertas.

En el informe, cuando habla de España, se citan las ya conocidas iniciativas de comunidades autónomas como Extremadura o Andalucía y la ley para el acceso electrónico de los ciudadanos a la Administración pública, que garantiza el derecho de los ciudadanos españoles a utilizar el software que deseen para comunicarse electrónicamente con el Gobierno. En 2009, RedHat, en su informe Worldwide Open Source Activity and Growth, destacó el hecho de que España es el segundo país del mundo en actividad de programas abiertos, tan sólo por detrás de Francia y superando a Alemania y otros países tradicionalmente muy fuertes en este apartado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad