viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEspaña busca en Suiza acuerdos de intercambio científico tecnológicos
En energías renovables y biotecnológica

España busca en Suiza acuerdos de intercambio científico tecnológicos

ibercampus.info
España tiene el firme objetivo de internacionalizar las capacidades tecnológico científicas con las que cuenta, dijo hoy a Efe la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que comenzó hoy una visita de dos días a Suiza. "Nuestro objetivo es internacionalizar todas nuestras capacidades; para ello queremos lograr acuerdos bilaterales en diferentes países en el área de la ciencia y la innovación", explicó Garmendia en una entrevista con Efe en la Universidad de Lausana.

 

Como un método para implementar ese objetivo, el Ministerio que dirige Garmendia invertirá 55 millones de euros en el sector de la energía, en el Plan E de relance de la economía del Gobierno español.

El primer intento de alcanzar un acuerdo bilateral fue con Japón y el resultado fue un tratado de cooperación.

El segundo, y el primero en Europa, es con Suiza, con la que España quiere trabajar “en paralelo en el plano político y en el técnico, impulsar simultáneamente ambos ámbitos”, especificó la ministra, quien agregó: “Queremos que los acuerdos políticos se basen en impulsos concretos, a medio y largo plazo, no queremos acuerdos vacíos de contenido”.

Es por ello que de la visita participan activamente representantes de organismos públicos y privados de investigación y de empresas del sector, tanto españoles como helvéticos.Estos expertos se reunirán en sendos encuentros para determinar áreas concretas en las que poder desarrollar proyectos.

El acuerdo con Suiza se centraría en dos áreas: las energías renovables y la biotecnológica, tanto dedicada al área médica como a la energética.

Por España han participado representantes del Centro Superior de Investigación y Ciencia (CSIC), del Centro de Investigaciones de Energía del Medio Ambiente (CIEMAT), de la Red Tecnológica Fotovoltaica, del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), así como de Abengoa Solar, e Isofotón.

“Queremos proponerle al Ministerio proyectos de investigación científicos reales, y para ello primero debemos identificar puntos comunes entre las dos partes”, afirmó Jesús Arauzo, del instituto de investigación en Ingeniería de Aragón.

“Nosotros estamos muy desarrollados en energía fotovoltaica, en eólica, en biocombustibles, pero vamos a la zaga en biomasa térmica, y ahí hay un nicho” de actuación, agregó Arauzo.

Garmendia destacó, asimismo, el impulso que la ciencia y la investigación tienen en España y señaló los logros concretos, como el hecho de que en 2006, los científicos españoles produjeran el 1,81 por ciento de todas publicaciones en el sector de la energía en el mundo, y en 2007 esta cifra creció hasta el 2,34 por ciento.

Asimismo, la ministra recordó el papel clave que la ciencia y la investigación tienen en el relance de la economía en el contexto de crisis actual, y puso como ejemplo la renovación en la plataforma solar de Almería que permitirá la reactivación económica de la región a corto y largo plazo.

España es el quinto socio en intercambio científico de Suiza.

Fuente: EFE

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad