jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónEspaña, comprometida con la OEA a financiar proyectos de Derechos Humanos en...
AECID aporta 2,5 millones€ a laOrganización Estatal Hispana

España, comprometida con la OEA a financiar proyectos de Derechos Humanos en América

Bach Nguyen
La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han firmado el acuerdo que oficializa la contribución española de 2,2 millones de euros para financiar proyectos ejecutados por la OEA en las áreas de Derechos Humanos, desarrollo legal, prevención de crisis y construcción de la paz y sistemas electorales en América.
El Asesor Especial de la Consejería Estratégica para el Desarrollo Organizacional y la Gestión por Resultados de la OEA, Luis Porto ha destacado el papel central que desempeña España en apoyar las iniciativas de la Organización. Porto indicó que el aporte de la AECID es crucial para financiar varias áreas donde trabaja la OEA, en especial, en situaciones emergentes de las cuales AECID ha demostrado rapidez de respuesta, apalancando de esta forma la labor de la Secretaría General.

 

El Embajador Observador Permanente de España ante la OEA, Cristóbal Valdés, ha valorado el apoyo de su país a la Organización. El Embajador Valdés comentó que España está comprometida con la OEA, y agradecemos a la Secretaría General el trabajo que realiza en los proyectos conjuntos.

 

La AECID anunció que la Cooperación Española continuará prestando apoyo al fortalecimiento de los estándares jurídicos interamericanos sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en las Américas.

 

La AECID reiteró su compromiso de seguir cooperando con la OEA en el desarrollo de la región, prestando especial atención al fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que se ha convertido en un elemento estratégico clave de la cooperación de España con la organización. 

 

Asimismo, en el ámbito de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se hará especial énfasis en la protección de las personas defensoras de derechos humanos en América Latina. Por otro lado, se continuarán fortaleciendo los estándares de protección claves de la Corte Interamericana de Derechos humanos para el acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad y de sus capacidades de difusión a usuarios del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

 

La AECID seguirá también cooperando con la OEA en ámbitos como la construcción de la paz, con una contribución a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia y otra destinada a la promoción del diálogo e intercambio entre los jóvenes de la Zona de Adyacencia Belice-Guatemala. Se financiarán también Misiones de Observación Electoral, acciones en materia legal y judicial y de fortalecimiento de las políticas públicas de reducción de la demanda de drogas.

 

Este acto ha presidido por el Embajador Cristóbal Valdés, el Asesor Especial Luis Porto, y la Directora de Cooperación de AECID Carmen Castiella. Además, han resaltado la labor desempeñada por la Relatora de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, Soledad García Muñoz.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad