jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEspaña da la espalda a Europa en I+D, hoy el 9,1% menor...
Único de grandes países sin recuperar nivel público oprivado

España da la espalda a Europa en I+D, hoy el 9,1% menor que en 2009, cuando de media sube el 27%

Redacción
Ninguna empresa, institución o país que aspire al liderazgo puede "dar la espalda" a la I+D, afirma la Fundación Cotec, que señala que España se ha quedado "totalmente descolgada" de los países de su entorno: sigue sin recuperar los niveles de inversión en ciencia de 2009 (un -9,1%, frente al +27 de media UE ). De las cinco grandes economías de Europa, es la única que no ha recuperado los niveles de ejecución de gasto en I+D del sector público ni del empresarial previos a la crisis económica.

Por el contrario, los países de la Unión Europea han superado "de forma clara" estos niveles -de media están un 27% por encima-, por lo que España es, junto a Finlandia y Portugal, "una excepción". Estas son algunas de las conclusiones del último informe de la Fundación Cotec para la Innovación, presentado este martes en un acto presidido por Felipe VI. Al repasar la ejecución del presupuesto público en I+D: resalta que uno de cada dos eurospresupuestsfos  no se ejecutan.

"Un año más, por desgracia, los datos -en su mayoría de 2016- muestran que la I+D no está acompañando al crecimiento económico de nuestro país", resume Cotec, que lamenta que, si bien algunas cifras mejoran ligeramente, la subida de la inversión se mantiene por sexto año consecutivo por debajo del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que "nos aleja otra vez" de los países de la UE. Pero su informe es además menos concreto, ameno y profundo que años anteriores, según fuentes del consejo editorial de Ibercampus.es

La fundación, presidida por la exministra socialista de Ciencia Cristina Garmendia, analiza en este documento los últimos datos publicados del ejercicio 2016 y algunas cifras avanzadas correspondientes a 2017; para ello usa, en su mayoría, cifras ya conocidas del Instituto Nacional de Estadística, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Intervención General de la Administración del Estado y datos propios.

Según este documento, el "leve incremento" del conjunto de la inversión en I+D durante 2016 se debe al empuje del sector privado que "ha conseguido compensar una inversión pública en retroceso". Sin embargo, esto no ha sido suficiente para frenar la caída en el esfuerzo empresarial en I+D en relación al PIB iniciada en 2008.

España es, a día de hoy, uno de los países desarrollados que en relación con su PIB presenta "menor apoyo público a la ciencia, tecnología e innovación en el sector privado –puesto 22 de los países OCDE-", según Cotec, que añade que el peso del sector privado en el total de la I+D es del 48% cuando la media europea es del 55%.En este sentido, recuerda que las administraciones son las encargadas de crear las condiciones de entorno: regulación, fiscalidad y entorno financiero, educativo y cultural.

El informe dedica un apartado a la ejecución del presupuesto: de las cinco grandes economías de Europa, España es la única que no ha recuperado los niveles de ejecución de gasto en I+D del sector público ni del empresarial previos a la crisis económica.

La I+D+i es la partida que menor tasa de ejecución presupuestaria registra entre las 25 principales políticas del Gobierno, y es la única que en 2017 se situó por debajo del 30%, según Cotec; le siguieron en menor porcentaje de aplicación las políticas de comercio, turismo y pymes (38,6%) e industria y energía (63,1%).El Gobierno defiende que la mayoría de la no ejecución en I+D es en el apartado del gasto financiero -préstamos y anticipos- y no en el capítulo de subvenciones del que dependen las actuaciones de los organismos públicos de investigación, las cuotas a organismos internacionales y mayoritariamente los recursos humanos.

El propio informe de Cotec señala que en los últimos años se ha registrado un elevado grado de cumplimiento presupuestario en el apartado de subvenciones, siempre por encima del 84%, aunque advierte de que también se ha producido un "progresivo escoramiento del presupuesto" hacia el gasto financiero -principalmente el que no se ejecuta-.

Según Cotec, en las comunidades se ha registrado un menor recorte presupuestario acumulado en I+D desde el inicio de la crisis (del 7,5% frente al 30% del agregado del Estado y organismos y agencias), así como unos mayores niveles de ejecución (más del 70%).

Por todo esto, la fundación recomienda revisar las políticas de innovación, sus instrumentos, los fondos que se destinan a ellas y los medios humanos y tecnológicos que se dedican a su gestión.

Entre los principales patrocinadores de la fundación Cotec destacan Telefónica, BBVA, CaixaBank, Indra, Iberdrola, ferrovial, OHL, ACS, Banco Santander,  Mercadona, fundación Ramón Areces,  grandes firmas de auditoría entidades de desarrollo regional y local y despachos de abogados.

Idea del Rey Juan Carlos 

L​a Fundación Cotec tiene su origen en 1990, cuando un grupo de empresarios, haciéndose eco de una sugerencia del Rey Don Juan Carlos, decidió crear una organización de carácter empresarial con el fin de contribuir a promover la innovación tecnológica y a incrementar la sensibilidad social por la tecnología. Para cumplir con su misión, Cotec se ha fijado los objetivos estratégicos de la promoción de la cultura tecnológica y de actitudes innovadoras, desarrollar el análisis de los efectos de la innovación y la presencia institucional, para que esta visión empresarial sea transmitida a las instituciones, a la hora de diseñar sus actuaciones de contenidos tecnológicos e industriales.

COTEC tiene como misión contribuir al desarrollo de España, mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad, sensibilizar a la sociedad y a las empresas ante el impacto de los cambios técnicos y facilitar la transferencia de información, conocimientos y tecnología desde los sectores de la investigación y de la universidad a la industria.
La idea fundacional de Cotec llamó la atención de los empresarios de Italia y Portugal, hasta el punto de que crearon instituciones con el mismo nombre en sus países, Fondazione Cotec y Associaçäo Cotec. Se abrió así un nuevo plano de actuación de ámbito europeo para ayudar a aprovechar mejor las políticas comunitarias de innovación. Italia se unió a esta iniciativa el 11 de julio de 2002, haciéndolo Portugal el 30 de abril de 2003, dando lugar a Cotec Europa.
En 2015, Cotec amplió sus objetivos partiendo de una definición más ambiciosa del concepto de innovación, adoptando el criterio de que innovación es todo cambio (no solo tecnológico) basado en el conocimiento (no solo científico) que genera valor (no solo empresarial o económico). Así, Cotec, incorpora nuevas áreas prioritarias dentro del mundo de la innovación, como la educación, la financiación de proyectos o la innovación social

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad