jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEspaña, entre los países con menos inversiones sostenibles
Solo Gas Natural logra destacarse entre las 20 nacionales

España, entre los países con menos inversiones sostenibles

Redacción
España es el 4º de los 15 principales países europeos con menos inversores socialmente responsables entre las grandes empresas. De 20 compañías del IBEX examinadas por RobecoSAM, solo Gas Natural ha logrado la máxima calificación o "Gold Class", frente a 7 británicas y (dentro de la Eurozona), 5 de Francia y 4 de Alemania e Italia, entre ellas ENEL, propietaria de ENDESA. La baja posición española en este frente de la responsabilidad social corporativa (RSC) se extiende a toda iberoamérica.

Por debajo de España solo aparecen en Europa Luxemburgo (investigada por sus acuerdos con más de 300 multinacionales en competencia fiscal desleal), Dinamarca y Hungría. Ninguno de estos tres ha conseguido máxima calificación para una sola de sus empresas, mientras que sí han logrado una distinción como España otros cuatro (Finlandia, Suecia, Bélgica y Portugal), aunque todos ellos presentaban menos candidatos que España (ver mapa adjunto). 

De los demás países iberoamericanos, México y Chile tampoco han logrado ninguna máxima distinción, aunque el primero solo presentaba a Coca-Cola Femsa SAB de CV y el segundo a Latam Airlines Group SA. En cambio, Colombia ha conseguido la “Gold Class” para su Grupo de Inversiones Suramericana SA, además de la “Silver” para Grupo Nutresa SA y la “Bronze” para EPM, entre las 8 presentadas. De Brasil, la empresa distinguida con la primera medalla ha sido Fibria Celulose SA entre las 12 presentadas, si bien Cia Energética de Minas Gerais ha tenido la de plata y Banco do Brasil SA la de bronce. 

De las 20 grandes empresas españolas, otras cinco han obtenido la medalla de plata: el grupo constructor y energético ACCIONA, las eléctricas ENDESA e IBERDROLA, Enagas y la  Compañia Logística de Hidrocarburos CLH. 

Con distinciones de bronce se han quedado siete compañías más: ACS Actividades de Construcción y Servicios, Amadeus, Ferrovial, Banco Santander, Inditex, Repsol y Red Eléctrica. 

En cambio, solo han quedado clasificados como miembros las otras empresas españolas examinadas:  Abertis, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Bankia, CaixaBank, Indra, Gamesa y Telefónica. 

Metodología y prestigio

El Anuario de Sostenibilidad 2015 elaborado por RobecoSAM ha llegado así a su vigésima edición. De las 3.000 empresas líderes examinadas por RobecoSAM conforme unametodología uniforme, sólo 457 han sido admitidas en las 59 categorías del Anuario de Sostenibilidad, con los siguientes resultados: 69 “Gold Class”, 54 “Silver Class” y 112 “Bronze Class”.  

Esta publicación reconoce a las empresas con mejores prácticas en sostenibilidad en cada sector a nivel mundial, y es elaborada anualmente por la empresa de inversión responsable RobecoSAM. El Sustainability Yearbook 2015 incluye al 15% de las compañías con mejores prácticas sociales, ambientales y de gobierno corporativo dentro de cada sector. Este año, han sido evaluadas un total de 1.995 empresas de entre los citados 59 sectores diferentes. 

La evaluación anual de las compañías en materia de sostenibilidad que realiza RobecoSAM es también la base para la selección de los componentes del índice Dow Jones Sustainability Index. 

RobecoSAM centra su examen anual en factores generadores de valor, además de en la estrategia fiscal de la empresa, la capacidad de innovar, atraer y retener el talento o aumentar la eficiencia de los recursos desde el punto de vista del inversor, por entender que todo ello afecta a laa posición competitiva de la empresa y a su rendimiento financiero a largo plazo. 

Principales novedades de este ranking 

De sus resultados globales, los 10 datos resaltados como más interesantes sobre la última Evaluación de la Sostenibilidad Corporativa han sido: 

 • Las empresas mejoran la forma en que abordan los temas de sostenibilidad un 0,4% con respecto a los resultados del año pasado.

• El sector industrial con mayores avances ha sido el de Suministros y Servicios Comerciales (+ 9,73%).

• La industria con la tasa más alta de participación de candidatos ha sido productos para el hogar (53%).

•La región con mejor Rendimiento de Gobierno Corporativo: América del Norte

• La región con la mayor tasa de participación de las empresas: Europa

• Los criterios generales que más han mejorado en la dimensión económica: gestión de la cadena de oferta.

– La mayoría de los criterios generales mejoradoas en la dimensión ambiental: Estrategia Climática

• Los criterios generales mejorados en la dimensión social: atracción y retención del talento

• El número de datos recogidos en 2014 para este anuario: 1,4 millones (+ 11%)

• El número de documentos procesados en 2014: 93.000 (+ 4%)

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad