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INCLUSIÓN DIGITAL
Telefonica tiene problemas en España, Colombia y Argentina

España es la economía número 30 en competitividad digital

Creciente erosión de la cuota de mercado de Telefonica en España

España, que en algunos indicadores comparativo internacional es aparece entre las diez o doce mayores potencias del mundo, es la economía número 30 en competitividad digital, según el IMD World Competitiveness Center. Este ha publicado el presente año, por primera vez, un Informe sobre Competitividad Digital, junto con el ya tradicional Informe sobre Competitividad Mundial. España tiene el puesto más destacado en oferta de servicios turísticos, al ser el tercer país más visitado del mundo.
Redacción 18 de septiembre de 2017 Enviar a un amigo
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La importancia de la digitalización se refleja en un análisis exhaustivo de la situación que presentan los 63 países participantes en el estudio para ser competitivos digitalmente. El Informe ofrece un ranking global basado en el análisis de tres áreas fundamentales: conocimiento, tecnología y preparación para el futuro.

La clasificación de Competitividad Digital está encabezada por Singapur, figurando a continuación Suecia en segundo lugar y los Estados Unidos en el puesto 3. Finlandia, Dinamarca y los Países Bajos también están entre los diez países mejor clasificados, junto con Hong Kong, Suiza, Canadá y Noruega. Si concentramos el análisis en  la situación en los países de la UE, se observa que el Reino Unido (11), Austria (16), Alemania (17) y Luxemburgo (20) están entre los veinte primeros en el ranking. A continuación tenemos a Irlanda (21) y Bélgica (22). Francia figura en el puesto 25, Lituania en el 29 y España ocupa el puesto 30 del total de 63 economías analizadas. En el caso español destaca, sobre todo, la buena valoración de nuestra economía en el área de “preparación para el futuro”, mientras que hacen falta mejoras en los ámbitos del “conocimiento” -sobre todo en educación y formación- y de la “tecnología”, donde conviene progresar en aspectos relacionados con el marco regulatorio y la financiación del desarrollo tecnológico.

La República Checa, Portugal, Eslovenia, Letonia, Polonia e Italia se sitúan entre los puestos 30 y 40. Eslovaquia, Hungría, Bulgaria, Croacia y Grecia figuran entre los puestos 40 y 50. Chipre (53) y Rumanía (54) son los países que ocupan las últimas posiciones en la clasificación de los países de la UE.

RANKING DE COMPETITIVIDAD DIGITAL 
(1 a 63)

  Países   Países
1 Singapur 29 Lituania
2 Suecia 30 España
3 EE.UU.
4 Finlandia 32 Rep. Checa
5 Dinamarca 33 Portugal
6 Países Bajos 34 Eslovenia
7 Hong Kong 35 Letonia
8 Suiza
9 Canadá 37 Polonia
10 Noruega
11 Reino Unido 39 Italia
16 Austria 43 Eslovaquia
17 Alemania 44 Hungría
18 UE 45 Bulgaria
20 Luxemburgo 48 Croacia
21 Irlanda
22 Bélgica 50 Grecia
25 Francia 53 Chipre
26 Estonia 54 Rumanía

España encabeza y sobresale en diversos rankings mundiales, y las empresas españolas son líderes mundiales en sectores de ámbitos tan diversos como la alta velocidad, el transporte aéreo, el desarrollo de infraestructuras, las energías renovables, el turismo, la banca, la industria textil, la ingeniería civil, la tecnología sanitaria y aeronaútica, el sector agroalimentario, la hostelería, la construcción automovilística o incluso el deporte de alto nivel. Pero no le acompaña el desarrollo de las telecomunicaciones y de lo digital, pese a ser la cuna de la multinacional Telefónica.

No obstante, Telefónica, expandida desde Latinoamérica a Europa y al resto del mundo, tiene ahora que afrontar la creciente competencia de otras operadoras en España (Orange y Vodafone están  a punto de quitar el liderazgo de Movistar heredado del monopolio de Telefónica), además de afrontar problemas en algunos países del área del español, especialmente en Colombia y en Argentina. 

En España, Orange está a punto y medio de arrebatar a Movistar el liderazgo ejercido tradicionalmente por Telefónica por sus ventajas de monopolio inicial en la cuota española de mercado de banda ancha móvil. De los 40 millones de líneas en abril, un 6,5% más que en el mismo mes de 2016, el 29,5% eran de Movistar, el 27,9% de Orange y 26,8% de Vodafone. La banda ancha fija se sitúa cercana a las 30 líneas por cada 100 habitantes. La portabilidad, tanto fija como móvil, cae más de un 15% interanual.

En julio pasado, un tribunal de arbitraje colombiano de Bogotá determinó que Claro (filial de América Móvil) y ColTel (participada en un 67,5% por Telefónica y en un 32,5% por el Gobierno colombiano) debían pagar unos 1.584 millones de dólares (unos 1.326 millones de euros) por concepto de bienes, equipos e infraestructura previstos en los contratos de concesión de telefonía móvil celular suscritos en 1994. No obstante, No obstante, Telefónica y el Gobierno de Colombia van a inyectar 6,45 billones de pesos (unos 1.842 millones de euros) para capitalizar ColTel, la filial de la multinacional en Colombia, de los que 1.243 millones de euros corresponden a la operadora por ser la accionista mayoritaria. Telefónica tendrá que aportar esa cantidad por poseer una participación del 67,5% de Colombia Telecomunicaciones (Coltel), mientras que al Gobierno colombiano, propietario del 32,5% restante, le corresponde aportar 2,1 billones de pesos (unos 599 millones al cambio actual), en función del proceso de capitalización aprobado este miércoles por ambos accionistas.

En Argentina, la nueva Telecom, aunque tendrá sólo escala nacional, requerirá más volumen para enfrentar grupos como Telefónica, Claro (de América Móvil) y AT&T (dueña de DirecTV) que pueden hacer uso de sus sinergias globales en términos de proveedores, insumos de infraestructura, compra de equipamiento tecnológico y de terminales para los usuarios, investigación y desarrollo (I+D) y costos de financiamiento. De ahí que algunos expertos especulan con que la nueva Telecom deberá expandirse a otros países de la región si quiere sobrevivir a largo plazo. En Clarín recuerdan que América Móvil lidera en Latinoamérica en TV paga, banda ancha fija y telefonía fija y celular. Telefónica es la número dos en los tres últimos negocios y cuarta en televisión. AT&T, número uno mundial, sólo se destaca en el segundo puesto de TV en la región: tiene mucho terreno por crecer por estas tierras. Cablevisión es el quinto operador regional de televisión y el séptimo de banda ancha fija.
 

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