jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebates¿España es sinónimo de corrupción?

¿España es sinónimo de corrupción?

Redacción
La Comisión Europea recomendó ayer a España vigilar más de cerca la financiación de los partidos políticos, así como el gasto y la contratación pública, en especial a nivel regional y local. En su informe anual sobre la corrupción en la UE, acompañado de dos Eurobarómetros, el Ejecutivo comunitario revela que España es uno de los países europeos donde la corrupción más se siente en la calle y en las empresas.

 La corrupción cuesta a la economía de la UE en torno a 120.000 millones de euros al año y afecta, en mayor o menor medida, a todos los Estados miembros.

La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, explicó que la crisis económica ha contribuido a alimentar el problema. "Algunos indicadores muestran que la corrupción ha crecido con la crisis", dijo, El informe pone de manifiesto el pesimismo que se percibe en casi todos los países de la Unión. Así, el 76% de los europeos creen que la corrupción es un mal generalizado.

Los españoles aparecen entre los ciudadanos europeos que tienen una percepción más pesimista sobre la situación en su propio país, de forma que un 95% cree que la corrupción es generalizada, un porcentaje igual que el de la República Checa, tan sólo por detrás de Grecia (99%), e Italia (97%.) También el 97% de las empresas españolas -el segundo porcentaje más elevado de la UE- declaró que la corrupción está muy extendida en el país.

La Comisión señala, en el caso de España, que "los recientes casos de corrupción indican la influencia potencial, en la toma de decisiones a nivel local y regional, de grupos de interés relacionados con los sectores del urbanismo y la construcción". Además, propone aumentar la capacidad del Tribunal de Cuentas central y organismos similares a nivel regional para llevar a cabo controles oportunos de los contratos públicos.

El Mundo: La UE nos saca los colores

El caso Gürtel "es el único que el informe de la UE cita por su nombre. Y puede decirse que en él se sustancian todas las corruptelas, desde la financiación irregular hasta los contratos con las administraciones públicas". "La lentitud de la Justicia en la depuración de las responsabilidades penales es sin duda una de las causas de la inquietud de los ciudadanos ante la corrupción. Europa nos ha sacado los colores y el Gobierno debe tomar nota. Rajoy anunció en sede parlamentaria que prepara un paquete de medidas contra la corrupción y para mejorar los controles de la financiación de los partidos. Debe hacerlo con urgencia".


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad