jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebates¿España es tan pobre como parece?

¿España es tan pobre como parece?

Redacción
Argumenta que sólo se basan en ´mediciones estadísticas´. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha indicado que "lo que erradica la pobreza es el crecimiento y la creación de empleo" y ha subrayado que, cuando se compara el rescate de las autopistas con el rescate de las familias españolas sin ingresos, se olvida que si el Estado deja quebrar las autopistas perderá 3.600 millones de euros.

Montoro ha respondido así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a una pregunta sobre el informe de Cáritas, según el cual España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con el mayor índice de pobreza infantil, después de Rumanía. Según el texto, en nuestro país, al menos un millón y medio de hogares padecen exclusión social severa.

Para el titular de Hacienda, los informes "sistemáticos" que elabora Cáritas "son de contenido puramente estadístico" y, ha explicado que "cuando se habla en términos estadísticos, se está hablando de otro umbral de renta que lleva a la pobreza" y que sitúa a España en peor lugar que a otros países de la UE con rentas per cápita muy inferiores.

Ha añadido que, además, en las presentaciones públicas de los citados informes "se mezclan conceptos" y se ha referido a la propuesta de destinar a erradicar la pobreza parte de lo que el Gobierno va a utilizar para "rescatar las autopistas". De esta manera ha contestado a las declaraciones del coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española, Francisco Lorenzo, quien indicó este jueves que con la mitad de lo que costará salvar las autopistas, se rescataría a los 700.000 hogares sin ningún tipo de ingresos, informa El Mundo.

En este sentido, ha dicho que, sin ese rescate los fondos públicos para luchar contra la pobreza se reducirían y que ésta se reduce con crecimiento económico, empleo y políticas de cohesión social. Dice que esta explicación también se la ha podido trasladar a los representantes de Cáritas y que, pese a estar "de lo más razonable, escuchar y coincidir" con sus tesis, "luego siguen haciéndolos" (los informes). También ha reconocido y valorado positivamente "la función social absolutamente vital de impulso de la cohesión social" que Cáritas realiza para la sociedad.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad